m2

Sábado, 2 de mayo de 2009

La arquitectura y el sitio

 Por Matías Gigli

El estudio Lacroze, Miguens, Prati expone en el Centro Cultural Recoleta sus obras hasta el 10 de mayo. Es un estudio surgido a fines de la década del setenta, hace ya treinta años. Con dos palabras: realismo y eclecticismo, Fernando Diez abre el debate sobre LMP en el prólogo del catálogo. Se plantea situaciones vinculadas con el hacer y con un modo de aproximación a la producción, a su materialización frente a un encargo y a las diversas respuestas frente a las localizaciones de las obras en que el estudio intervino.

Además, vincula y analiza la complementariedad entre los dos términos, realismo y eclecticismo, y luego el uso de esta última palabra como concepto cercano a una cierta modalidad y variedad ante cada proyecto.

Reviendo las obras y tomando a la palabra eclecticismo en su definición más concreta, como un preciso momento en la historia de la arquitectura, vinculada con una época en donde la arquitectura era un correlato y una respuesta literaria a requerimientos funcionales a modo de catálogo universal y atemporal, opino que la obra de LMP está muy lejos de eso.

Se trata de un conjunto de trabajos variados, no seriados y de ningún modo ecléctica. Simplemente pertenecen a un momento en donde los conceptos modernos ya no están tan firmes como en décadas pasadas y en que a veces se recurre a toques decorativos y de una diversidad de materiales que colaboran en muchos casos en ablandar una arquitectura puramente de partido.

Se trata de la obra de un estudio de neto corte profesional, en donde la voluntad de su producción pasa de lleno por los requerimientos de cada caso en particular y es producto de un equipo de arquitectos. Lo que lleva sin duda a encontrar en su trabajo una vocación de diversidad.

Se muestran obras de distinto órdenes: temas como viviendas individuales, conjuntos de viviendas, urbanizaciones suburbanas, oficinas, iglesias, escuelas, hoteles, turismo. La respuesta del estudio se vincula más con palabras como funcionalismo y racionalidad.

La muestra es un compendio de la producción de obras que desde 1975 este estudio desarrolló en la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Jamaica, Francia, Senegal, Libia y Estados Unidos. Actualmente tienen sede en Nueva York, Buenos Aires y Panamá. LMP está compuesto por Eduardo Lacroze, José Ignacio Miguens, Francisco Prati, Pablo Iglesias Molli y Juan Jaramillo.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.