m2

Sábado, 13 de junio de 2009

La trayectoria de Roca

 Por Matías Gigli

Finalmente Miguel Angel Roca es profesor emérito de la FADU de la Universidad de Buenos Aires, por decisión del Consejo Superior y a propuesta de Martín Marcos. Ya el Consejo había distinguido con el Honoris Causa a Juan Manuel Borthagaray y a Gastón Breyer, y como eméritos a Juan Molina y Vedia y Ricardo Blanco, a propuesta del decano de arquitectura Jaime Sorín.

Esta vez le tocó a Roca, que comenzó su carrera docente en la UBA en 1983, cuando un grupo de estudiantes le propuso que viniera a enseñar a Buenos Aires desde Córdoba. Roca aceptó y desde entonces, concurso mediante, viaja desde su ciudad todas las semanas a la FADU. Este esfuerzo tiene el reconocimiento amplio de los estudiantes, que libremente se inscriben en forma masiva en el taller que ahora comparte con Horacio Sardín. La cátedra es la más numerosa, con mil alumnos.

El paso por los claustros de Roca no comienza con su llegada a Buenos Aires. Sus inicios en la docencia se remontan a 1965, cuando enseñaba en la Universidad del Nordeste, en Resistencia, Chaco. Siguió luego con dos años de posgrado en la Universidad de Pennsylvania con Louis Kahn, y otro de trabajo en su oficina. En 1969 lo nombran profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, que lo distinguió como profesor emérito y de la cual fue decano entre 1992 al 2002. De 1979 a 1981 fue secretario de Obras Públicas de la ciudad de Córdoba, desarrollando intervenciones urbanas de alto impacto para el momento y de interesante resolución formal.

La trayectoria de Roca se enmarca en hacer y enseñar la profesión de arquitecto, con un fuerte contenido en el diseño ligado a la materialización de las obras. Roca es un gran entusiasta de la disciplina y de un modo rotundo materializó una trayectoria que lo encontró trabajando en Argentina, Sudáfrica, Bolivia, China, Chile y Francia, entre otros países. Su obra se completa con libros tanto de lo proyectado y construido como en escritos de teoría de urbanismo y arquitectura. Su trabajo mantiene un alto grado de innovación y frescura, tanto en el ámbito privado como público.

Dentro de sus trabajos se encuentran el Taller de Oreste Berta en Alta Gracia, los Centros de Participación Comunitaria en Córdoba, las intervenciones peatonales de la avenida 9 de Julio-San Martín de Córdoba, enmarcada en la estrategia urbana de la ciudad, la Estrategia Urbana para la ciudad de La Paz, el Parque de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Córdoba y diversas facultades en ese predio.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Los papelitos de Ortemberg
    después de la demolición en Recoleta, los funcionarios responsables intentan cubrir sus rastros
    Por Sergio Kiernan
  • La trayectoria de Roca
    Por Matías Gigli
  • Semillas colombianas
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.