m2

Sábado, 25 de julio de 2009

CON NOMBRE PROPIO

Prendas que conectan

Con su etiqueta Indarra. DTX, Julieta Gayoso crea textiles tecnológicos con paneles solares, cableados y ports de conexión.

 Por Lujan Cambariere

Segunda piel, vehículo de expresión, a la indumentaria se la ha catalogado y definido de mil formas, aunque en la era de la tecnología digital y la conexión se le exige que sirva de vehículo para mantenernos conectados.

Así por lo menos lo entiende la licenciada en Administración y Magister en Sociología Julieta Gayoso, quien en el 2007 funda en nuestro país la etiqueta Indarra.DTX para el abordaje de textiles tecnológicos. “Prendas que integran tecnología y lo más avanzado en desarrollo textil, con materiales naturales, de fuentes renovables, biodegradables y/o reciclados. Tecnología y naturaleza en interacción para multiplicar efectos y beneficios. Prendas que hacen cosas, que te conectan con el mundo, interactúan con el medio, cuidan tu piel, tu salud, tu calidad de vida”, según cuenta.

Profesionales de distintas áreas colaboraron para hacer realidad su idea. Básicamente, diseñadores de indumentaria, textiles, ingenieros químicos, de electrónica y en sistemas. “Además de otras empresas y laboratorios de más de diez países contribuyeron y siguen aportando su tecnología y materiales para construir nuestras colecciones”, agrega.

Así, explica, cada una de sus prendas tiene una función determinada: “La campera Modulo FV tiene un panel solar integrado para captar energía del sol, un cargador que acumula y estabiliza esta energía y 8 outputs de salida para aplicarla en la carga de celulares, mp3, PDAs. Además está forrada en seda vegetal, con propiedades antiestáticas e hipoalergénicas. La Power Heat es impermeable, cuenta con un relleno de microfibras de alto poder térmico con poco espesor y activando un botón irradia calor en los bolsillos. Los pantalones Joystick tienen justamente un joystick aplicado para manejar reproductores de mp3 desde la prenda, por radiofrecuencia (manos libres). Los chalecos SR tienen un tratamiento especial de polímeros halogenados que bloquean la absorción de manchas (son impermeables y oleorrepelentes). Las remeras realizadas en bambú tienen propiedades antimicrobianas, antialérgicas, de secado rápido, alta respirabilidad y protección de rayos UV. Sus estampas cambian de color con la variación de temperatura y/o luz del sol. Mientras que las camperas Touchpad y SporTouch tienen un teclado textil inteligente que permite controlar el reproductor desde la manga y además cuenta con un tratamiento impermeabilizante.

–¿Es una limitante vivir en nuestro país para este tipo de desarrollos?

–A veces hay que redoblar esfuerzos, pero finalmente se encuentra la posibilidad, si bien el nuestro es un país que está más pendiente del día a día que de los desarrollos que implican pruebas y exploración.

–¿Tu inclinación nace de un interés particular por la innovación o por lo ambiental?

–Considero que ambos son dos valores muy importantes en los tiempos que corren, por lo cual trabajamos en innovación textil, haciendo base en materiales naturales. Además, por ejemplo, el packaging es de plástico reciclado, con diseños funcionales para fomentar su reutilización. Las etiquetas y papelería de identificación son de papel reciclado y las bolsas cuentan con procesos que las transforman en degradables.

–¿Cuál es el público de este tipo de productos?

–Nosotros apuntamos al segmento de hombres y mujeres, precursores en el uso de tecnología y con conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, su salud y su bienestar desde la indumentaria. Recientemente se incorporó una pequeña colección para niños entre 2 y 6 años. Vienen en bambú, son livianas y muy frescas, brindan protección UV y tienen dibujos que aparecen con el sol y vienen con origamis para armar y engancharlos a la prenda pata interactuar con ellas.

–¿Cuánto tiempo tardan los desarrollos?

–Varían mucho según el tipo de prenda y el beneficio que se le añade. Desde unos meses, a algunos hasta casi un año.

–Hoy cómo te definís o sentís: más diseñadora de indumentaria, innovadora...

–Me gustaría definirme como una integradora, si cabe la palabra. Es que desde el trabajo integro distintas disciplinas (diseñadores de indumentaria, textiles, ingenieros). Desde los materiales integro naturaleza, ciencia y tecnología y desde la ropa, moda con beneficios adicionales para los usuarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.