m2

Sábado, 12 de diciembre de 2009

El libro de Roca/Sardin

 Por Matías Gigli

Es poco usual que desde una cátedra de la FADU se edite un libro extenso que abarque de un modo amplio todos los aspectos que un taller realiza desde hace años. Por eso es interesante mirar y leer este nuevo 26 años de ideas, proyectos y arquitecturas, que reúne la labor docente de la cátedra de Arquitectura más numerosa de la FADU.

Siempre son buenas las excusas de aniversarios para concluir en un cuadro de situación y cerrar un capítulo. Este libro de doscientas páginas, diseñado por Pablo Rossi, cumple con esas expectativas. Iniciado a poco del comienzo de la democracia en 1984, el taller de arquitectura del profesor titular consulto Miguel Angel Roca en la FADU incorporó hace tres años a Horacio Sardin como titular, una vez que ganara su concurso en 2007.

El libro se abre con palabras previas de Roca y pasa a un prólogo escrito por el profesor honoris causa Juan Manuel Borthagaray. Cerrando la primera parte de textos, Roca escribe sobre la enseñanza del diseño, sobre “de la idea de ciudad a la ciudad de la idea”. También se reeditó un reportaje de las conversaciones que, en el marco de la SCA, se desarrolló hace un par de años en la que Sardin entrevistó a Roca. Y para este libro se realizó otra a la inversa.

Hay dos capítulos sobre la obra de los titulares y el libro continúa con otros cinco de los niveles de la facultad en la que dieciocho trabajos de alumnos enmarcan y sirven de muestra para mostrar por dónde pasa el aprendizaje y los proyectos en el taller.

Víctor Villasuso, profesor adjunto, escribió un artículo sobre los viajes organizados por la cátedra a Chile, “Tres mil quinientas leguas de arquitectura”. Victoria Cura, también profesora adjunta, escribió sobre 20 ideas solidarias para Buenos Aires que año a año viene organizando en el marco de la SCA y que el taller acompaña desde hace cinco años.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.