m2

Sábado, 31 de julio de 2010

CON NOMBRE PROPIO

Terreno ganado

Hasta el 26 de agosto se puede ver en el Espacio Casa de la Cultura POST-IT CITY, ciudades ocasionales, un proyecto que indaga sobre los usos temporales del espacio público.

 Por Luján Cambariere

Apropiarse, proyectarse, adueñarse del espacio público es algo que se condena o celebra, pero definitivamente no pasa inadvertido. Sobre todo, porque muchas de estas construcciones efímeras, como pasa con otras cuestiones de la vida, se transforman en las más duraderas. Y justamente por eso, al evidenciar, dar cuenta, de cómo nos relacionamos y somos, son motivo de análisis varios.

Tal el caso del proyecto POST-IT CITY, iniciado en Barcelona por Martí Peran y que hoy da vida a la expo homónima que con apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) llega a Buenos Aires.

El proyecto de investigación pone el acento en los usos y ocupación temporales del espacio público para actividades comerciales, lúdicas y sexuales de varias ciudades del mundo. Según el equipo curatorial, este tipo de prácticas urbanas aparecen, se desplazan y desaparecen, como si se tratara de un post-it que señala lugares, puntualmente importantes, y casi no deja rastro alguno. Se trata, en definitiva, de fenómenos que ponen en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan sobre todo a determinados colectivos y que rescatan el valor de uso del espacio público. “La búsqueda de este tipo de ocupaciones ocasionales de la ciudad parte de dos perspectivas distintas: por un lado, las emergencias que se ven obligadas a parasitar el espacio público y, por el otro, las capacidades ciudadanas para optimizar el espacio más allá de sus funciones previstas”, señalan sus organizadores.

Así, con esta doble perspectiva, la exposición presenta 90 casos de ciudades tan diferentes como Tel Aviv, Hanoi, Santiago de Chile, Bolonia o Barcelona. “Un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad ‘en construcción’ para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues (término acuñado por Ignasi de Solà-Morales) para encuentros ocasionales –un campamento nómada, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche–”, detallan.

¿De nuestro acervo? La polémica feria de La Salada, aunque existen y podrían documentarse infinitos espacios más.

“Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades”, rematan.

* Espacio Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, subsuelo. Martes a domingos de 14 a 20 hs. Entrada gratuita. Informes en www.cceba.org.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.