m2

Sábado, 12 de febrero de 2011

Los beneficios del patrimonio

 Por Facundo de Almeida *

Hace unos meses nos referíamos en esta columna a un estudio realizado por el Convenio Andrés Bello y la Corporación del Centro Histórico de Cartagena de Indias sobre el impacto económico del patrimonio edificado. El estudio permitió identificar las formas en que este recurso se transforma en un instrumento generador de valor. Los autores destacaban el de uso directo de no-consumo, relacionado con el valor que genera la visita a un inmueble patrimonial. En el caso del turismo, esto está dado por su utilización como atracción para locales o extranjeros, y por los bienes y servicios derivados, como visitas guiadas y venta de guías, fotografías y videos.

Esto lo acaban de confirmar las estadísticas anunciadas por la alcaldesa de Cartagena de Indias en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid. La alcaldesa indicó que el turismo en el municipio colombiano creció un 5 por ciento en relación al año anterior, el doble que la media nacional. También destacó que este incremento se expresó en los 344.342 visitantes durante el último año a la red de Cartagena Puerto de Culturas. También es significativo que el 31 por ciento de los visitantes fueron extranjeros, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, procediendo principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.

El valor arquitectónico, entiende la funcionaria, aporta también a la ciudad una singularidad y una identidad especial, y al mismo tiempo impulsará el turismo de congresos, un sector en alza, algo que se verá potenciado por la construcción de un nuevo auditorio y centro de convenciones.

La labor desarrollada durante años por esta ciudad se vio recompensada en 2010 cuando Cartagena recibió numerosos premios internacionales por la recuperación de su patrimonio arquitectónico. Se destacan el Gran Premio Europa Nostra concedido por la recuperación del teatro romano; el Premio AR&PA de Intervención en el Patrimonio Histórico, que concede la Junta de Castilla y León, con el que se ha distinguido a la ciudad de Cartagena por el proceso de reconversión urbana que ha seguido, basándose en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado a lo largo de los siglos.

Fueron merecedores, a su vez, del Premio Patrimonio Mundial, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por los esfuerzos realizados para la recuperación del legado histórico y su integración en la trama urbana.

Un buen ejemplo que las autoridades locales deberían tener en cuenta, y comprender que la inversión en restauración patrimonial es eso, una inversión, que luego reporta cuantiosos beneficios para la ciudad.

* Lic. en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural. Docente del Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y del Programa de Conservación y Preservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella, http://facundodealmeida.wordpress.com

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.