m2

Sábado, 12 de noviembre de 2011

Bodas de papel

Perfectos Dragones cumple diez años y lo celebra con Confeti, una nueva línea reciclada presentada ayer en Tienda Malba.

 Por Luján Cambariere

Aunque, según la tradición que impone la materialidad a los aniversarios, a los diez años corresponde el aluminio, ellas decidieron festejar su década en el diseño con una colección especial en papel. Hablamos de la rama femenina de los Perfectos Dragones –Leticia Churba (diseñadora gráfica), Débora Hirsch (diseñadora gráfica) y Mara Zuckermann (diseñadora de indumentaria) dedicadas a los accesorios (los diseñadores industriales Matías Zuckermann y Gustavo Stekolschik completan el colectivo) que ayer soplaron las velitas en Tienda Malba con Confeti–. Una colección compuesta por collar, aros y broche creada exclusivamente para la tienda del museo con papel reciclado de postales y tarjetas de la marca de los últimos diez años intervenidas con varias de las técnicas que utilizan en sus desarrollos.

“Según el diccionario, el confeti es un elemento festivo consistente en pequeñas piezas de papel de colores, brillantes o mate, que se lanzan al aire, quedando durante un tiempo suspendidas para dar un tono festivo a la celebración. Así, cada pieza es única y representa un fragmento de nuestra historia gráfica convertido en joya”, detallan quienes ya hace tiempo se vienen abriendo paso en el mundo con el nuevo paradigma de la joyería contemporánea usando los más diversos materiales para sus creaciones. Desde mostacillas, caucho de siliconas, cintas elásticas, plástico, aluminio, PVC, acrílicos, elásticos tubulares, sogas, gamuza y cuero reconstituido, y hasta una tela plástica utilizada en el agro. Además de técnicas con textiles como sublimado y corte láser.

“Nuestra inspiración surge de la exploración con los materiales y su potencial de transformación. Jugamos con la dualidad de las cosas: ser y parecer, ver y tocar. Texturas, colores y translucidez son parte de la experiencia”, relatan.

Los dragones

Fundada en el crítico 2001 argentino, que para el diseño, en algunos casos, representó una oportunidad, la marca creada por un grupo interdisciplinario de diseñadores logró posicionarse en el mercado del diseño produciendo accesorios de moda llegando con sus piezas a las más prestigiosas tiendas de museos internacionales como el MOMA Store de Nueva York, el Store del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de la Triennale en Milán, entre otros. Además de viajar a prestigiosas ferias del rubro como Accessories The Show en Nueva York en el 2004, Cien por Ciento Diseño en Nueva York y Milán en el 2006.

¿Para el verano 2012? Se centran en tres propuestas. “Cocó se inspira en la mismísima y adorada Cocó Channel. Sofisticada y elegante, una joya urbana realizada con materiales simples y naturales como la soga tejida a crochet. Liviana y distinguida. La soga se anuda, se contrae, se entrelaza y abraza con pasión para lograr collares, carteras y anchos brazaletes. Parejas de colores forman las tres propuestas: rojo y camel, crudo y visón y otra vez el negro busca al visón. Mecánica es la opción noche con brillo, dancing glam con diseño. Una vez más el PVC se reinventa y transforma. Piezas que se enrollan y engarzan mágicamente como una máquina en movimiento. El color humo es la base y el foil metálico y negro dan el touch. Gargantillas, collares, aros grandes y chicos juegan en esta línea. Y Sirena es el día y la noche, la playa y la puesta de sol. La sencillez de la soga se transforma en distinción con el brillo del foil metalizado. Dibuja círculos en armonía, que equilibradamente se van uniendo para crear un accesorio liviano, agradable. Collar, brazalete, aro y cartera en sus dos versiones cromáticas: azul/peltre y verde/dorado”, detallan.

“Exploramos los materiales investigando las posibilidades infinitas de su evolución. Constantemente indagamos ¿qué más nos puede aportar?, ¿hasta dónde podemos jugar y crear? Y por suerte todavía seguimos sorprendiéndonos y amando los nuevos resultados”, rematan las profesionales de un segmento que cada día crece más y se gana su merecido espacio en el diseño mundial.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.