m2

Sábado, 13 de octubre de 2012

Otra vez, Mar del Plata

 Por Facundo De Almeida

El intendente de Mar del Plata parece dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para terminar de destruir el patrimonio arquitectónico de su ciudad. Ya dimos cuenta en esta columna de proyectos absurdos, normas tramposas y cortinas de humo varias. Otra vez son los ciudadanos de Mar del Plata, agrupados en la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio, los que dan la voz de alerta. Un nuevo decreto, el 2087/12, dispuso promulgar la ordenanza que autoriza la construcción de un hotel de diez pisos en el entorno del “Conjunto Patrimonial 11 de Septiembre”.

Los denunciantes, que no son obtusos que pretenden seguir viviendo en la época de las cavernas, afirman con claridad: “Si bien compartimos la idea de que nuestra ciudad siga siendo un centro turístico que ofrezca a argentinos y extranjeros la posibilidad de disfrutar de un destino vacacional de excelencia, con oferta de hoteles y servicios a nivel de cualquier otro sitio del mundo, creemos que la generación de esta oferta no puede ser a cambio del deterioro de la calidad urbana, ambiental y cultural de nuestra querida Mar del Plata”.

Las razones, además de las estrictamente patrimoniales, también son económicas, porque se sigue destruyendo uno de los mayores atractivos que supo tener esta ciudad atlántica, su patrimonio arquitectónico, que la ubicó entre los principales balnearios del mundo a comienzos del siglo XX. Los vecinos afirman que “este deterioro es provocado por la falta de planificación y de una política activa del municipio, que promueva y organice esa oferta, pero también que proteja el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, el cual además de ser un factor de identidad es un importante recurso turístico. Aunque éste no se encuentre aún debidamente aprovechado, no podemos permitir que se lo siga dilapidando”.

El terreno en cuestión se encuentra no sólo en una zona costera, ideal para disfrutar de la cercanía de la playa, sino que pertenece a la Loma Santa Cecilia, lugar donde nació Mar del Plata y, según la asociación, “debiera ser declarada área histórica patrimonial por su importancia. Sabemos que ya ha habido modificaciones que la han transformado negativamente, pero estamos convencidos de que debemos proteger lo que queda y ayudar en la concientización para respetar y conservar integralmente la zona fundacional de nuestra ciudad. Es una responsabilidad que debemos asumir, ya que el Estado no lo hace, para que no se borre con una piqueta la historia viva de Mar del Plata y para que pueda ser disfrutada por generaciones futuras”.

En ésa se encuentra ubicada la capilla de Santa Cecilia, erigida en 1873 por el fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos, en memoria de su esposa Cecilia Robles. Este templo fue la base de fundación del pueblo y punto de arranque para su delineación en 1874. Desde allí se podían observar por un lado el saladero (que luego fue transformado en una región donde se producían lanas, se salaba carne y se molían granos que eran transportados al exterior), y por el otro las “Sierras de los Padres”.

La nueva construcción, fuera de escala, se ubica en este sector de la ciudad y contribuirá a seguir transformando a Mar del Plata, como bien afirman los defensores del patrimonio, en una ciudad igual a cualquier otra, perdiendo su carácter y buena parte de su atractivo como destino turístico.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.