m2

Sábado, 31 de mayo de 2003

Incubando ideas

La FADU ya tiene en funciones el Centro de Incubación y su proyecto “Idear, Proyectar, Emprender” está ayudando a gestar sus primeras empresas.

Por Matías Gigli

Desde el diseño, hacia la producción. ¿Cómo llegar a desarrollar desde un buen proyecto una empresa? Desde la Facultad de Arquitectura se lanzó el proyecto “Idear, Proyectar, Emprender” que el Centro de Incubación inició para promover y consolidar con herramientas concretas la planificación de los proyectos presentados.
La idea consiste en fortalecer aspectos que los nuevos emprendedores de productos no tendrían en cuenta, o dar asesoramientos que de otro modo los productores no podrían pagar.
Muchos diseños industriales con una cuota de inventiva, de buen nivel resolutivo, naufragan a la hora de producirlos y comercializarlos. Es que implementar un proyecto industrial no es para improvisados.
Reinaldo Leiro es el director del Centro de Incubación de Empresas. Desde la FADU y con convenios con otras facultades de la UBA están embarcados en un proyecto que tiene mucho de creativo. En él flota un concepto al que posiblemente le falten algunos años para que lo podamos ver reflejado en las carreras clásicas a las que estamos acostumbrados. Es el concepto de hibridación, nuevas mezclas y entrecruzamientos que producen nuevas formas de ver y de interpretar los problemas a encarar.
La idea es brindar apoyo y servicios a jóvenes profesionales del área de diseño, para apuntalarlos en sus proyectos empresarios.
La facultad ofrece becas que brindan desde una infraestructura de talleres, oficinas y asistencia administrativa, apoyo logístico con salas de reuniones, espacios para la presentación de productos y una sala de teleconferencias con equipos audiovisuales.
Además de los aportes en infraestructura, el proyecto de servicio de asistencia para incubandos brinda apoyo para las gestiones estratégicas de negocios basados en diseño, un soporte tecnológico para el desarrollo de los negocios y de capacidades emprendedoras, la formulación del plan de negocios y de marketing. También aporta en aspectos legales, en la comercialización, en la administración, en el financiamiento y en temas del mercado exterior.
Veamos tres proyectos que se están incubando. Vinculado con el área de medicina y salud, Andrés Socolovsky y el diseñador industrial Marcelo Cioffi desarrollaron un envase para análisis de orina. La idea es producir un envase con una forma que contemple la anatomía femenina a la hora de llevar una muestra al laboratorio. La FADU otorgó un subsidio de $11.185, fruto del concurso Nuevas Ideas para Nuevas Empresas. Actualmente se desarrolla el prototipo en plástico de alto impacto termoformado además de pruebas y testeos.
Desde el campo del mobiliario los diseñadores industriales Pablo La Gattina, Mercedes Ceciaga y Facundo Spataro encontraron en el diseño de impronta regional para introducirlo al mercado internacional. Tablas de viraró y fruteras de piedra, un juego de panera e individuales en cuero natural, cosido a mano. También morteros de mármol.
Otro ejemplo son las maquetas rápidas que los diseñadores Eduardo Vilar y Geraldine Lurá (foto) encontraron en el desarrollo de la tecnología de prototipeado rápido de aplicación en el campo de la arquitectura y el diseño industrial. El prototipeado rápido se puede aplicar a la realización de maquetas y al corte de telas y cueros, corte de maderas y plásticos. También a modelos para la industria. Adquirida la maquinaria y su instalación en el taller de la incubadora de la FADU el proyecto ya está en marcha. Actualmente producen y venden sus servicios de corte a terceros y realizan maquetas armadas.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.