m2

Sábado, 6 de julio de 2013

Un centenario en Barracas

En noviembre de 1910, el todavía flamante Hogar Obrero compró un terreno en remate público. Era en Bolívar y Martín García, con la curiosidad de que el lote no incluía la esquina en sí sino que se desplegaba en ángulo de una calle a la otra, abrazando el terreno de la esquina. Nueve meses después se llamaba a licitación para construir un edificio de vivienda popular con una característica muy socialista: la empresa tenía que pagar bien y dar buenas condiciones de trabajo a sus obreros. La terminó ganando otra cooperativa, la Artes y Oficios.

La obra tomó un largo par de años y se inauguró el 9 de julio de 1913 con invitados medio inimaginables. Estaba el intendente porteño, el muy poco socialista Joaquín Anchorena, varios diputados nacionales, varios concejales y varios funcionarios uruguayos, muy interesados en esto de la vivienda cooperativa. Como maestro de ceremonias andaba Juan B. Justo, uno de los fundadores de El Hogar Obrero y por entonces diputado. Justo destacó el valor de los ahorros del pueblo cuando son usados para el pueblo, criticó la completa falta de ayuda oficial al proyecto y se quejó del veinte por ciento –tiempos buenos, aquellos– que pagaban los materiales importados en la aduana.

En 1938 se pudo comprar al fin el terreno de la esquina, con lo que el edificio en V –en rigor, dos edificios unidos– se pudo unificar visualmente. Así llega hasta hoy, con un siglo encima, con el nombre de Juan B. Justo y con catalogación estructural como patrimonio urbano. Los cinco pisos del volumen siguen con su aspecto original, excepto por un “planchado” racionalista, probablemente de la época de la ampliación final, y la planta baja modificada por los locales.

Este tipo de eventos se merece una fiesta y es lo que van a hacer los vecinos este 9 de julio a partir de las 9.30, cuando se inaugura una muestra de fotos de la larga vida del edificio. Entre las 10 y las 11.30 hay visitas guiadas y a partir de las 12 una ceremonia con invitados, una placa de la Legislatura y un video especial. La invitación es para que todos recorran y conozcan este pedacito de Barracas tan especial.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.