m2

Sábado, 12 de octubre de 2013

Un llamado de Acumar por el patrimonio

La agencia que se ocupa de limpiar y restaurarle la vida a la cuenca del Matanza-Riachuelo está lanzando un pedido de “expresiones de interés” para un proyecto de formidable potencial para el patrimonio de la vieja zona industrial de la ciudad. La Agencia, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, va a usar parte de los fondos del préstamo del BIRF para un Contrato de Consultoría para la realización del Inventario, Catalogación y Registro de Bienes Patrimoniales en la Cuenca Baja del Río Matanza-Riachuelo.

Legalmente esto se llama Proceso MR 24 SBCC CF y está dirigido a consultores o empresas consultoras. Como explicó el vicepresidente ejecutivo de Acumar, Antolín Magallanes, el proyecto toma el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo en los municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, y en la Ciudad Autónoma. Las tareas son múltiples:

n Diseñar metodología e instrumentos de recolección de información.

n Relevar, identificar, inventariar, catalogar y registrar los bienes patrimoniales muebles, inmuebles y naturales con valor histórico cultural.

n Efectuar un análisis de los bienes relevados catalogados y sin catalogar.

n Conformar Zonas Patrimoniales de Protección General (ZPPG).

n Identificar flora y fauna del territorio, lugares y paisajes naturales.

n Elaborar una base de datos georreferenciada.

n Efectuar análisis y procesamiento de la información.

n Desarrollar una metodología de actualización para el futuro.

n Relevar y analizar el marco normativo.

n Relevar instituciones y programas/proyectos vinculados con el patrimonio.

n Proponer mecanismos de gestión, protección y salvaguarda.

Estos puntos implican, como se entiende, crear un verdadero andamiaje de protección material del patrimonio en una zona que abunda en barracas, edificios industriales, casas viejísimas, puentes e instalaciones ya perdidas por completo en otros barrios. El contrato implica quince meses de trabajo y las expresiones de interés se reciben hasta las 16 del 30 de octubre. Más informes en Acumar o en [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.