m2

Sábado, 20 de septiembre de 2014

Un distrito en el Tigre

El Boulevard Sáenz Peña en Tigre celebra sus cinco años con miles de festejos y su debut como lugar de Arte, Gastronomía y Diseño.

 Por Luján Cambariere

Tigre ya tiene su propio Distrito de Arte, Gastronomía y Diseño. Más allá del nombre, lo primero que vale decir es que como esas comidas que se cuecen a fuego lento, esta movida se viene gestando a puro encanto y otros tiempos. De la mejor forma posible: auténtica. Un circuito, paseo, encriptado sobre el propio Boulevard y la calle Albarellos que conforma un oasis entre la oferta clásica de la región. Así, lo primero que también vale destacar de la movida es que fue puro poder femenino. A la cabeza está Soledad Benvenuto, alma mater del lugar y gestora de toda la iniciativa. Dueña del restaurante homónimo, un teatro (Il Teatrino), un espacio delicioso dedicado a presentaciones y eventos de todo tipo (Arriba) y el novel Mercado Don Toto, que merece capítulo aparte.

Secundada desde los inicios por la Tana Degiovanni, responsable de llevar el arte a la zona, desde su Usina Sáenz Peña, galería y espacio de múltiples encuentros. A la que se suma un vintage de ropa delicioso –Alto Pirulo– comandado por Carolina Malbrán, el local de la diseñadora de indumentaria Lucila De Negri, la cocina donde dicta sus talleres la reconocida chef Juliana López May, un café/resto/florería, el Almacén de Flores y, compartiendo uno de los edificios más bellos del distrito, los más nuevos: Club Albarellos, La Espátula Serigrafía y Atico de Diseño.

Pasen, vean y agenden porque el próximo viernes 26 de septiembre se llena de festejos: se presenta nuevamente el Mercado Sabe La Tierra, la Revista Barzón hace el lanzamiento de su ejemplar dedicado al coleccionismo en Don Toto, habrá dos muestras de arte en la Usina (Sebastián Boado y Janine Alcazer) y Damian Dreizik se presenta en el Il Teatrino, entre otros.

El restaurante Boulevard es el epicentro de la movida y además de estar bellísimamente ambientado por su dueña, ostenta una tienda donde varios diseñadores de la zona venden sus piezas. El mobiliario en madera de demolición de Pablo Vodopivec, la vajilla (y también cuadros) pintada, como unos simpáticos jarras pingüino de la artista María Laura Pini, y también, recientemente llegada, La Serine de Milagros Pereyra Lucena, con los más bellos almohadones, mantas, caminos, manteles e individuales bordados. Boulevard Sáenz Peña 1400 (www.boulevardsaenzpena.com.ar )

Niño mimado y desvelo personal de Soledad, el Mercado Don Toto reúne en las más deliciosas estanterías antiguas y vitrinas todo lo que uno pudiera imaginar –vajilla, electrodomésticos, cartelería, juguetes, relojes– de décadas pasadas, para el más potente fashback a la infancia. Egresada de Bellas Artes, restauradora y exquisita coleccionista, Benvenuto viene atesorando experiencia, amor y estas infinitas piezas que ahora, mentalizada en soltar (verbo que los coleccionistas no suelen poder conjugar), ofrece en este megagalpón.

¿Algunas perlitas? La colección de más de 200 carameleras de vidrio Mu-Mu de Bagley de la década del ‘50 y ‘60; los cacharros, azucareras, teteras y pavas enlozadas; las radios, valijitas y luncheras de cartón y cuero; cajas sombrereras; latas (desde las clásicas Canale hasta las gigantes de yerba de 5 Kg o de té Ibarra, Tigre y La Morenita), juguetes de lata antiguos como los Matarazzo. Y la lista sigue. Mención aparte para las tulipas de cristal y vidrio en gran variedad de formas y colores y los juegos de loza inglesa, tazas de té, café y platos en blue.

Un universo inabarcable que se pone a la venta para el público general y especializado –artistas, diseñadores o escenógrafos– en Pizarro 1400 entre Albarellos y Sarmiento, Tigre (www.facebook.com/mercadodontototigre).

La Usina Cultural Sáenz Peña

Cuando la trastienda montada en el restaurante quedó chica debido a la enorme convocatoria de sus puestas, de nuevo Benvenuto y Degiovanni (abogada, escenógrafa y artista), conocida por todos como La Tana, decidieron abrir literalmente a unos pasos La Usina Cultural Sáenz Peña. Un espacio especialmente destinado a muestras de arte, talleres de todo tipo ligados a la creación, pintadas callejeras espontáneas y eventos especiales como su ya clásica Noche de las Artes.

“El arte empezó a transformar este lugar. Empezamos a hacer eventos para convocar, traer gente acá. La Usina crece de un deseo enorme de la transformación a través del arte. A través de eso empezamos a darle visibilidad a un montón de artistas del Delta. Y empezamos a trabajar en eso fusionándolos con otros”, cuenta La Tana. ¿Frente al aniversario? “Primero una enorme gratitud por haberme convocado en un momento de mi vida muy especial. Y por otro lado, el tema de la persistencia en una actividad. Hay que aprender a tener paciencia y el resultado se da después de un tiempo. Hay que aprender a creer y crear esa paciencia”, remata. En Boulevard Sáenz Peña 1336. (http://usinaculturalsaenzpena.blogspot.com.ar/)

Hay tres altos en el camino para despuntar el vicio fashonista. Alto Pirulo es una excelente selección de ropa usada y vintage. “Ropa con historia a precios de antes”, según detalla su dueña, la simpática Carolina Malbrán, para grandes y chicos (sobre el Boulevard, en el 1338). Siguen los diseños en tejido de punto, entre otros, de la diseñadora de indumentaria Lucila Negri, que en la mayoría de los casos, gracias a su especial moldería, pueden ser usados de ambos lados (sobre el Boulevard, en el 1365). Y en la esquina de Albarellos y Coronel Morales, Fibras Naturales, de los que ya dimos cuenta en el suplemento.

Luego está el Taller Albarellos, que es galería, taller, espacio donde se generan un sinfín de propuestas relacionadas más precisamente con el mundo del street art, ilustración y stencil. Conformado por cuatro amigos que a la vez son pareja: Tester, reconocido artista del rubro del Street Art, con varias muestras internacionales y colectivos de arte (Hollywood In Cambodia, Run Don’t Walk) pareja de Consuelo Vidal, artista visual y restauradora en Las Vidalas. Y el coleccionista Nacho Fortini y la diseñadora, productora de eventos, y hasta Vj, Flora Dido (Albarellos 280, primer piso).

Espátula y Atico

La Espátula es un taller del artista y contrabajista Tempe Hernández y de Maxi Gutiérrez, serigrafista de oficio, del que salen todo tipo de desarrollos en serigrafía artesanal. Desde indumentaria para empresas o diseñadores que llegan con sus más variados encargos a mobiliario y objetos, muchos que estampan, para el mobiliario del propio Boulevard y su tienda. Capos totales en el arte del shablón y sus procesos (Albarellos 280, PB).

El Atico de Diseño es un espacio increíble, justamente en un ático de ensueño con amplísimos ventanales y techo vidriado, al que se accede por un montacarga, que nace como original escuela de diseño. Una iniciativa destinada a que grandes y chicos toman contacto con la disciplina con sus referentes en todas las especialidades –indumentaria, textil, industrial, joyería y gráfico– a través los más originales talleres, seminarios, encuentros, lanzamientos y masterclass.

Con un importante diferencial: la oferta es curada especialmente con el objetivo de que las propuestas sean inéditas desde sus contenidos, formas y resultados a través de personas que inspiran con su vida y obra.

Un espacio para el encuentro, para parar la mente, volver al trabajo con las manos, y disfrutar de los procesos. En Albarellos 280, 2 piso, Tigre (www.facebook.com/aticodedisenio).

Compartir: 

Twitter
 

Restaurante y tienda Boulevard Sáenz Peña.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.