m2

Sábado, 1 de noviembre de 2014

Dos eventos

Este martes, en el noveno piso de la sede central del ACA, se puede ver una muestra que mezcla fotografía, solidaridad y patrimonio. Ese día, a las siete y media de la tarde, se realiza el remate a beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde de las fotos premiadas en el concurso de AdbA, Art Déco Buenos Aires Argentina, convocado en junio y foco de un intenso interés. La idea fue valorizar el patrimonio en estilo racionalista y Art Déco en todo el país, y el concurso recibió casi 400 fotos, revelando la potencia de esa manera de hacer arquitectura.

El Déco o racionalismo –son tan afines que pueden unificarse– fue el último estilo arquitectónico centrado en la buena proporción y el ornamento único, diseñado especialmente y realizado con sabidurías tradicionales. Luego imperó la pasteurización más pobre, la que prohíbe que un teatro sea distinguible de un depósito, un hospital de una fábrica. La arquitecta Adriana Piastrellini, fundadora y presidente de AdbA, explica el concurso fotográfico como una manera de difundir el valor de este estilo y admite su sorpresa por la recepción que tuvo. Además de la tanta gente que tomó su cámara, hubo 90.000 entradas en la página de Facebook donde están las fotos –www.facebook.com/AdbA.Argentina/photos_stream– y participantes de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La primera selección la hizo la asesora del concurso Marta García Falco, y el jurado fue integrado por Alejandro Leveratto, Oscar Echevarría, Daniela Di Bella, Mario Boscoboinik, Elizabeth Kries (REAL), Fabio Grementieri y Piastrellini. El primer premio fue para Darío Caballes por su retrato del hall del Comega, el segundo para José Matías Bascaran por una toma del Matadero Epecuén y el tercero para Alejandro Goldemberg por su visión del remate del Edificio Kavanagh. Hubo menciones para Javier Pérez, Luis Amadeo Picarelli, Eduardo Fortes, Xavier Verstraeten, Juan Murúa Palacio, Walter Salcedo y Sergio Manes.

La exhibición y posterior remate a beneficio del Elizalde es en Libertador 1850, piso 9º, e incluye un vino de honor por invitación de Graffigna y el sorteo de una joya donada por Norberto Medrano, presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo. El ingreso implica una entrada de 50 pesos, que puede comprarse en el Elizalde llamando al 4363-2100 o en la SCA en el 4812-5856.

Otro evento que vale la pena agendar es el seminario de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural que organizan la Universidad de Tres de Febrero y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. “Paisajes culturales de la viña y el vino” reúne especialistas locales y de Francia, España, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia para hablar de un patrimonio especialmente agradable. La idea es ver esta industria tan antigua desde el punto de vista económico, cultural, turístico y sociológico, con sus lados de urbanismo y arquitectura, en una jornada a realizar el viernes y sábado en la sede de la Asociación, Figueroa Alcorta 2280. Informes e inscripción en [email protected] y [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.