m2

Sábado, 20 de diciembre de 2014

CON NOMBRE PROPIO

Para el arbolito

Juguetes estimulantes e inclusivos en clave design. Buena opción para estas Fiestas.

 Por Luján Cambariere

Como la única actividad obligatoria que deberían tener los chicos en su niñez, qué bueno que el juego sea tomado como meta y desvelo de nuevas generaciones de proyectistas que además entienden que debe ser estimulante e inclusivo. Bajo estas consignas, dos nuevas propuestas salen al ruedo en estas Fiestas: una juguetería on line de diseño universal y una línea de juguetes en cartón para ofrecer altas dosis de participación a los más chicos. Pasen y vean.

Para todos

La diseñadora industrial Ana Siro inició hace unos años el camino por el diseño universal (ese que tiene como paradigma dirigir sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial) desarrollando una línea de juegos infantiles en gomaeva apodada Volá para estimular el desarrollo motor . En ese camino fue sumando experiencias y vínculos con otras problemáticas y necesidades, lo que hoy la llevaron a lanzar Juguetes Universales, la primera juguetería online focalizada en productos para niños con discapacidad de Argentina, que permite elegirlos por el tipo de estímulo que generan o la discapacidad. “Se trata de una juguetería con mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad. Así, divididos en tipos de estímulo –auditivo, táctil, visual, cognitivo, motricidad fina o gruesa, comunicación, sociabilización, estimulación temprana, escritura, simbolización, vida cotidiana– o por discapacidad –visual, motriz, auditiva, cognitiva, autismo–, TGD, parálisis cerebral o trastornos sensoriales ofrecemos 300 juguetes especialmente seleccionados, reseñados y catalogados”, detallan junto con su socio y hermano Javier.

Según cuentan, los guió una necesidad latente y concreta del mercado. “Hasta hoy no existía ninguna juguetería que les ofrezca a los padres y familiares de niños con discapacidad una selección de juguetes acorde a sus necesidades. Los juguetes universales son juguetes que pueden ser utilizados por el mayor número posible de niños, en similares condiciones. No pretenden abarcar cada necesidad individual, sino considerar la diversidad como cualidad de la humanidad y conseguir mejores juguetes para beneficiar a más niños”, explica Ana, que lleva tiempo escuchando a quienes más saben del tema, las mamás, conocedoras de las necesidades de sus hijos.

Así, desde la web se puede optar por dominós para aprender los colores en lenguaje de señas, juguetes de estimulación de la motricidad fina, juegos sobre las emociones y su reconocimiento, comidas de tela o de madera para favorecer la alimentación mediante el juego simbólico, juegos para incentivar la motricidad gruesa, otros para estimular la comunicación, agendas con pictogramas, baberos con gran variedad de talles, otros para aprender el lenguaje de señas argentino y para aprender Braille, entre otros (www.juguetesuniversales.com/ http://blog.juguetesuniversales.com).

De cartón

Mientras, los diseñadores industriales Laura Lospennato y Manuel Saintotte fundadores del Grupo Alaska, estudio de diseño con fuerte costado emprendedor, además de docentes en el tema (posgrado de Emprendimientos de la UBA y del programa BA Emprende de GCBA), luego de vivir ellos la experiencia de acceder a un curso de especialización en Management of Design en Tokio, Japón, crearon Ikitoi. Una línea de juguetes, en conjunto con otros compañeros de la cátedra –Facundo Imas, Juan Chereminiano y Emiliano Chamorro–, cuyo objetivo es estimular la participación y creatividad de los más chicos.

“La idea surgió luego de ver y analizar algunas tendencias a nivel mundial sobre cómo se está empezando a pensar el juego y los juguetes para los más chicos, donde éstos empiezan, de a poco, a ser menos consumidores y más creadores durante su formación. En este proceso, notamos cómo vienen creciendo y evolucionando los juegos en el mundo digital, pero el mundo físico sigue estancado, ofreciendo las mismas soluciones a nuevos problemas. Creemos que estamos entrando en una etapa y los juguetes no pueden quedarse atrás”, detallan.

Así, Ikitoi propone nuevos espacios de juego, a partir de una serie de kits que contienen módulos de cartón, conectores y varios accesorios, donde los chicos pueden armar infinitas posibilidades de formas, desde un auto, a un tren, camión, barco, cohete, o casa. Y de yapa pintarlos o dibujarlos como quieran. “Es un proceso muy divertido que lleva al límite la creatividad y a que cada chico cree y sea protagonista de su propia historia”, remata Laura (http://ikitoi.com ).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.