m2

Sábado, 3 de octubre de 2015

La Curutchet, a la Unesco

Argentina, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón y Estados Unidos acaban de presentar un proyecto a la Unesco para que se declare Patrimonio Mundial un conjunto de 17 obras de Le Corbusier. La pieza argentina es, por supuesto, la Casa Curutchet en La Plata, que fue recientemente restaurada con colaboración de la firma de pinturas Tersuave. De hecho, algo llamativo de la restauración es que la obra, única vivienda del suizo en las Américas, vuelve a lucir su paleta original de colores de 1955.

Curiosamente, fue el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires el que realizó la restauración. Este mismo colegio estuvo y está casi perfectamente ausente en los fuertes debates sobre el patrimonio edificado de la capital bonaerense, aunque los arquitectos están divididos en múltiples campos. Se entiende que una obra de Le Corbusier es considerada de un modo diferente a las piezas que forman el mismo tejido urbano de la ciudad, la única planificada del siglo 19.

La Curutchet, de paso, fue visitada por un grupo de 40 arquitectos y especialistas del Primer Encuentro Latinoamericano de Comités de ICOMOS del Siglo XX. realizado en el marco de la XV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. Hoy museo, la casa se encuentra en un estado “ideal” en su ornamento y equipamiento, con un mínimo de intrusión en sus espacios. Tersuave donó el asesoramiento técnico y las pinturas, en una iniciativa que ya hizo que la firma participara en más de 300 intervenciones en edificios patrimoniales.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared