m2

Sábado, 24 de octubre de 2015

Para hablar del Molino

Este martes, un encuentro en el Congreso va a difundir lo ya hecho en el palacio legislativo y las buenas cosas que le esperan a la histórica confitería. Para difundir conocimiento e imponer buenas prácticas.

 Por Sergio Kiernan

La esquina de Rivadavia y Callao está volviendo a la vida con los primerísimos trabajos de rescate del edificio del Molino. Los andamios se alzan y muestran los carteles azules del Ministerio de Planificación, mientras parece que los dueños que tanto abandonaron la obra maestra de Gianotti aceptaron la realidad y hablan con los compradores. La restauración de esta pieza de nuestro patrimonio famosa y querida ya no es un sueño sino un calendario, un plan de obras.

Para festejar y para contar el asunto, el Congreso, la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos, y el comité argentino del ICOMOS invitan a la Jornada de Reflexión sobre el Plan Rector de Intervenciones Edilicias y su aplicación en el Palacio del Congreso y propuesta para la Confitería del Molino. El PRIE es el plan lanzado por el presidente de la Cámara de Diputados y seguramente ministro de Industria de Daniel Scioli, Julián Domínguez, para recuperar el palacio legislativo. El plan resultó en un trabajo como pocos en esta ciudad tan maltratada en este aspecto y en la formación de un equipo de más de cien restauradores, algo también más que raro. Justamente por eso, la comisión bicameral que manejará el Molino designó al PRIE para restaurar el Molino.

El encuentro está especialmente dedicado a estos restauradores y todos los que trabajan en el Congreso, que serán en el futuro los que mantendrán también el Molino. También está invitado cualquiera que tenga interés en el patrimonio y en particular en el Molino, y quiera entender las “buenas prácticas” que se quieren imponer en el tratamiento de estos edificios, lo que incluye la gestión participativa y la difusión de conocimientos para hacer las cosas como se debe en edificios tan delicados.

El encuentro va a ser coordinado y presentado por el editor de este suplemento y la primera en hablar será la senadora Liliana Fellner, que es tan bioquímica como experta en Gestión Cultural. Fellner va a recontar la curiosa historia de las piezas de Lola Mora que ahora vuelven a lucir, en copia, en la escalinata del palacio legislativo (otra idea de Domínguez) y la presencia de los originales en su provincia natal, Jujuy. Le va a seguir la arquitecta italiana Liliana Pittarello, una especialista en intervenciones en el patrimonio de primer nivel. Pittarello hablará sobre sus colegas y compatriotas Meano y Gianotti, y sus prácticas en Italia y Argentina. Pittarello fue, por ejemplo, directora del museo del Castel Sant’Angelo de Roma y directora de bienes culturales de Liguria y de Piamonte.

Luego hablará el arquitecto Guillermo García, que dirige el PRIE y va a contar los trabajos realizados en el Congreso. García, viejo conocido de los lectores de m2, es profesor e investigador, vicepresidente del CICOP argentino y del ICOMOS local. Le seguirá Mónica Capano, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos, que hablará sobre el Molino y su valor simbólico, social y cultural en nuestra ciudad.

La cita es este martes postelectoral a las 16 en el Anexo A, el grande de la esquina de Riobamba y Rivadavia, en el Auditorio del subsuelo.

Contando plata

Jueves de calorcito primaveral, aire libre en el café junto a la pileta del edificio de los Silos de Dorrego. En una mesa, dos hombres hablan muy contentos y bastante excitados mientras miran un render de dos horrendas torres de cuarenta pisos de altura. Son dos edificios desangelados, aburridos, derivativos, esas piezas que se comen un barrio y no le dan nada a cambio, pero llenan los bolsillos del especulador de turno que logra permisos, financiamiento y marketing.

¿De qué hablan los dos hombres? De dólares. De muchos dólares.

El Fénix

La revista Voces en el Fénix acaba de publicar su edición 47, editada como invitado especial por Horacio Feinstein y dedicada completamente a las problemáticas urbanas porteñas. “Buenos Aires Viceversa” aborda de un modo multidisciplinario desde la ecología hasta el transporte, del patrimonio a la especulación, de uso del espacio público a la explotación del terreno, creando un verdadero retrato de nuestra urbe. La revista que dirige Abraham Gak y edita la cátedra libre Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA puede leerse entera en www.vocesenelfenix.com.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.