m2

Viernes, 6 de noviembre de 2015

La flor más bella

Llega la tercera edición de Flora, la exposición que tiene a la naturaleza y a creadoras mujeres como protagonistas.

 Por Luján Cambariere

Muralista, artista, ilustradora, Lucila Domínguez es también desde hace tres años la creadora e impulsora de Flora, una muestra que tiene como inspiración la botánica en manos de creadoras. La propia Domínguez dibuja y pinta plantas en diversos soportes, desde pequeñas pinturas e ilustraciones hasta murales de gran formato que realiza por encargo desde hace mucho tiempo. Y descubrió que, como a ella, muchos otros la tenían como leit motiv.

“Encontré en las plantas y en las flores un universo vivo y a la vez mágico, de una riqueza única e infinita que me interesa mucho representar. Encontré en estos seres vivos una inagotable fuente de inspiración artística para crear mi propia naturaleza y jugar con elementos que fascinan como la luz, la forma y el color. Descubrí, a su vez, en estos últimos años, que el interés por las plantas se iba reflejando en muchísimas personas, de muchísimas maneras... y entendí este fenómeno como un oasis necesario en medio de la ciudad, de la vorágine cotidiana y de la virtualidad en la que vivimos diariamente, como un escape y una vuelta al origen, a lo simple y a la vez infinitamente profundo de la naturaleza. Y vi que al igual que yo, muchos artistas de mi generación encontramos en la botánica un universo muy fértil donde refugiarnos y en el cual crear y expresarnos. Y así, como un brote que explota surgió Flora en mi cabeza y quise abrirlo para compartirlo con colegas que admiro”, adelanta.

Así, la muestra que abre sus puertas el 14 de noviembre hasta el 12 de diciembre inclusive en Club Albarellos, reúne obras con distintas técnicas –pintura, dibujo, acuarela, ilustración, collage, paper cut, joyería contemporánea, origami y bordados realizados de 12 artistas argentinas– Angela Corti, Consuelo Vidal, Geraldine De San Bruno, Jazmín Varela, Johanna Wilhelm, Katalina Guerrico, Luz Preumayr, Maica González Venzano, Maite Oz, Mercedes Güiraldes, Soledad Kussrow, la propia Domínguez y una invitada internacional de lujo, la reconocida ilustradora francesa Nathalie Lété.

Además, este año, la iniciativa tiene la particularidad de que en la escuela Atico de Diseño acompaña la iniciativa con talleres ad hoc organizados junto a algunas de sus protagonistas. ¿A saber? ‘Patterns plantísticos’ donde Lucila enseñará a diseñar el propio inspirado en la botánica y a pintarlo a mano con la técnica que utiliza en sus pinturas y murales interviniendo un banco de madera reciclada que se llevan a sus casas; ‘Rosas y Punto’ por Mercedes Güiraldes, famosa por sus bellísimos bordados que enseñará el ABC de bordar rosas, mientras que la diseñadora gráfica Geraldine de San Bruno alias Cherry, instruirá sobre la factura de flores y plantas en papel.

¿Qué expectativas tenés para esta tercera edición?

–Que haya más interacción con el público. Este año la muestra dura un mes, a pedido del público que el año pasado se quedó con ganas de más porque fueron sólo 4 días. Normalmente las exposiciones de arte duran al menos un mes y como Flora es un híbrido entre una muestra y una feria, me interesa que sea valorada por su contenido artístico y su curaduría, más allá de que las obras se puedan comprar. Por eso este año dividimos las obras que son parte de la muestra (y quedarán colgadas todo el mes aunque se vendan) y las que son parte de la feria, más accesibles, para que se las puedan llevar en el momento. A su vez, este año el público podrá entrar en contacto con las artistas a través de los talleres que dictaremos en Atico y eso es muy interesante, poder enseñar nuestras propias técnicas para todo aquel que siente curiosidad y ganas de aprender y compartir el proceso artístico.

¿A quiénes sumaste y por qué?

–Más allá de la temática, que siempre son las plantas, con Flora me interesa mostrar diversas disciplinas, que a veces no son consideradas como arte, pero que para mí tienen mucha riqueza desde el proceso creativo y siento que también merecen estar expuestas en una galería de arte. Me interesa mucho el cruce entre los oficios de siempre y el arte, como el bordado, la joyería, el plegado o calado de papel, por eso algunas artistas están desde la primer edición, porque son representantes de esas técnicas y me encanta la heterogeneidad que le dan a la muestra. Las artistas que sumé este año vienen de Rosario, las descubrí y tuve muchas ganas de invitarlas: Jazmín Varela es una ilustradora de gran sensibilidad y Luz Preumayr es pintora, sus obras son muy impactantes por el uso del color y las tramas que crea. También invité a Maica González Venzano, que pinta flores hace años y la descubrí tarde. Y nuestra artista internacional, Nathalie Lété, un lujo poder mostrar por primera vez en Argentina la obra de esta ilustradora francesa increíble, muy emparentada con el diseño y los oficios artesanales como la cerámica y la escultura con papel maché, reconocida en Asia, Europa y EE.UU. Tuve el honor de visitarla en su estudio de París y que aceptara participar de Flora, así que es un orgullo total.

¿Cuáles son tus criterios de selección?

–Me interesan sus procesos y sus técnicas, saber qué las conmueve, cuáles son sus motores a la hora de crear, qué herramientas o soportes nuevos utilizan. Creo que el público también se identifica mucho con la temática y es lindo cuando se encuentra con sus plantas favoritas en las obras. Muchas de nosotras trabajamos en base al realismo o la representación e inclusive tomamos las mismas plantas como referencia, pero lo lindo de Flora es la diversidad con que cada una representa su mundo botánico propio.

Digamos que son una nueva generación de artistas... ¿Cómo las definirías?

–Creo que nos definiría –me incluyo– como “amantes de las artes & los oficios”. Somos una generación de artistas mujeres que vivimos de nuestras producciones artísticas, somos pintoras, ilustradoras, diseñadoras, docentes y muchas también son madres. Nos une a todas la necesidad de crear, en primer lugar, y de hacerlo con nuestras propias manos y herramientas, con procesos artísticos y artesanales que nos llevan mucho tiempo y que desarrollamos con mucho amor. Flora nació de la necesidad de mostrar la obra de una generación de la que me siento parte, que valora el hacer a mano, las piezas únicas... y también como un espacio de difundirnos y autogestionarnos.

Club Albarellos. Albarellos 280, 1 piso, Tigre.
Q Atico de Diseño, Albarellos 280, 2 piso, Tigre.
Email: [email protected]
www.facebook.com/aticodedise nio/

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.