m2

Sábado, 5 de marzo de 2016

Encuentros para ver y hacer

El ICOM es la entidad que reúne a los museos del mundo, una suerte de internacional de los que se dedican a todo nivel a preservar patrimonios culturales y a presentarlos a todos. En julio, el ICOM va a tener otra conferencia internacional en Milán, Italia, y una costumbre es generar debates previos a estas reuniones. Por eso, el 14 de marzo la embajada italiana en Buenos Aires, su instituto de cultura, el ICOM argentino y la Cátedra Unesco de Turismo Cultural de la Universidad de Tres de Febrero y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes realizan una mesa redonda. Como el tema de la conferencia de este año, la número 24, es la relación entre museos y paisajes culturales, el encuentro trasciende al patrimonio edificado y al inmaterial.

Participan la presidente de ICOM Argentina Nelly Decarolis, con dos invitados italianos, el presidente del ICOM Italia Alberto Garlandini, que organiza el encuentro en Milán, y de Mario Sartor, de la universidad de Udine. También estarán el presidente de la Asociación Julio César Crivelli, el agregado científico de la embajada José Kenny, la directora de la Cátedra Unesco Carmen María Ramos y María Teresa Alarcón, de la Universidad Nacional del Nordeste. Es en el auditorio de la Asociación, sobre avenida Alcorta, de 18 a 21, y el encuentro incluye debate con el público.

En una línea muy afín, Flacso avisa que ya está abierta la inscripción para su curso sobre Gestión Cultural y Comunicación, que está destinado a los profesionales del área. La idea, explica la entidad, es ayudar a los que trabajan en la cultura en todos los niveles a comunicar lo que hacen, de modo de difundir ideas y ayudar a que políticas y proyectos públicos y privados se hagan realidad. La modalidad del curso es virtual para América Latina y la coordinación es de Luis Quevedo. Los docentes y tutores son Fernando Arias, Nadia Casullo, Viviana Dirolli, Belén Igarzábal, Claudio Massetti, Nicolás Nóbile, Carina Risso Patrón, Darío Sztainszraiber y Alfredo Torre. El temario incluye las nuevas tecnologías en comunicación, la teoría de cultura y los procesos culturales, el diseño de políticas culturales, la gestión del patrimonio y la memoria, la comunicación institucional, las industrias culturales y el derecho a la cultura.

El tercer tema de esta nota es avisar de una rara oportunidad de ver un patrimonio cultural que no tiene mucha visibilidad entre nosotros, el arte africano. Como se sabe, el museo de Arte Oriental no tiene hogar y es un conjunto de cajas guardadas en el de Arte Decorativo, donde tenía unas salas. El museo de Arte Africano la tiene todavía peor, porque ni siquiera existe. En Salta hay uno, en el Cabildo, básicamente por amor de un coleccionista local, y se pensaba que eso era todo, además de colecciones particulares. Por suerte, hay que admitir el error, porque en Hurlingham existe desde 1987 el poco conocido Museo Afroargentino, que ahora muestra parte de su acervo en el Lucy Mattos.

En 1986, Gladys Mallorca fundó el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras “Ilé Ase Osun Doyo”, que al año siguiente abrió las tres salas de su museo con piezas de arte, ropa, objetos litúrgicos, instrumentos musicales y una colección de fotos. El lugar tiene además una biblioteca especializada con dos mil volúmenes (todo esto puede verse, junto con los horarios, en www.doyo.com.ar). La muestra que se inaugura el 3 de abril y dura hasta el 29 de mayo se llama “Africa, legado al arte contemporáneo”, incluye piezas propias y otras de coleccionistas privados, y como su nombre indica tiene un eje en mostrar qué fuente de inspiración fue Africa para los artistas de vanguardia del siglo pasado. La muestra puede verse de miércoles a sábado, de 11 a 19, y los domingos de 10 a 18. Sólo el primero de estos días es gratuita, porque en los demás se cobra una entrada de cien pesos. Informes y mapa para llegar (es en Béccar) en www.museolucymattos.com.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.