m2

Sábado, 28 de mayo de 2016

La casa de María Julia en la calle Junín

La Cámara porteña también protegió el petit hotel de María Julia Alsogaray en la calle Junín, demolido a medias por una empresa que lo compró en el remate de 2009 y, por supuesto, no tuvo la imaginación de hacer otra cosa que una torre. Este liebre en particular saltó en este suplemento, que publicó que el permiso de obra tenía mal la dirección. La entonces comunera Gabriela Castillo presentó un amparo y logró frenar la destrucción de la casona, avisando que no podía ser que se saltara tan groseramente el sistema de protección de edificios anteriores a 1941. Basta de Demoler se presentó también con un amicus curiae explicando los valores del edificio.

Lo que decidió la Cámara trasciende la anécdota de este edificio y va a cosas importantes. Por un lado, le dijo a la Ciudad que Basta de Demoler sí podía presentar un amicus, cosa que el macrismo cuestionaba. Por el otro lado, le pidió que demostrara que la dirección equivocada era un mero error y no algo más. De hecho, las dos juezas actuantes le pidieron al inefable CAAP que le explicaran el error y que le enviaran los argumentos técnicos con los que decidieron “desestimar” la pieza en cuestión. Las doctoras, se ve, nunca estuvieron en una reunión del Consejo, o no pensarían que se esgrimen argumentos técnicos... De hecho, el CAAP nunca contestó el pedido judicial.

La otra cosa trascendental fue el rechazo de los nuevos dueños del edificio, que dijeron por escrito que ya habían demolido el 70 por ciento del petit hotel y que por tanto “no hay marcha atrás” y la cuestión era abstracta. Las juezas de la Cámara ignoraron este argumento trucho, que valida un ilícito porque ya está hecho: si demolieron con un trámite indebido o irregular, no vale seguir porque “no hay marcha atrás” y listo. Esto es pedirle a una corte que valide una irregularidad.

Sería interesante que se investigue si hubo error o mala fe en este trámite tan raro. Y sería revolucionario que una corte le ordenara a la empresa reconstruir el edificio a su estado histórico original. Este costo le cortaría las alas a más de un especulador...

Encuentro del Icomos

Icomos está organizando su segundo encuentro en Cuyo, presentado como las post jornadas de su reciente encuentro sobre patrimonio y desarrollo en La Plata en abril. La invitación es compartida por la FADU de la Universidad Nacional de San Juan, el gobierno local, su secretaría de Cultura y su secretaría de Infraestructura y Patrimonio, además de la municipalidad de la capital sanjuanina. La idea del encuentro es crear un momento de reflexión e intercambio sobre el patrimonio cultural regional visto como un recurso sustentable si tiene participación de la comunidad. Esto implica verlo como un elemento cultural, pero también social y ambiental que hace a la calidad de vida. En concreto, se buscan maneras de que los gobiernos locales entiendan que el crecimiento desordenado a costa del patrimonio sólo beneficia a algunos individuos, a costa de la comunidad. El encuentro invita a presentar trabajos de investigación, de cátedra o de extensión, experiencias individuales o grupales, y sobre todo de grupos dedicados a esta temática. El encuentro es el 5 y 6 de junio en San Juan capital y la agenda completa se puede ver en la dirección http://www.faud.unsj.edu.ar/evento/2-encuentro-icomos-cuyo/

Productos y Servicios

Hoy se puede visitar de 14 a 20 horas la ExpoENCACS2016, la Exposición de Productos y Servicios Sustentables organizada en el I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1. Los sponsors del evento son Saint-Gobain Argentina, Rheem y Ekoglass, además de Inrots Sudamericana, Knauf, Technal, Roca, Enersol y Gensolar, y la sede es en la FAU de la Universidad platense, calle 47 y 117. Los sponsors ofrecen charlas técnicas y se realizan conferencias magistrales de Enrico Spinadel, de la Asociación de Energía Eólica, el experto en restauraciones Guillermo García, José Antonio Ferrer Tevar, del CIEMAT/gobierno de España, Pilar Mercader Moyano, de la universidad de Sevilla, Alfredo Fernández González, de la universidad de Nevada en Las Vegas, y el colombiano Jorge Ramírez Fontana. Las actividades incluyen mesas redondas y seminarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.