m2

Sábado, 23 de julio de 2016

La esquina de Junín y Santa Fe

La vieja sede central del Banco de Londres y América del Sud en la esquina de Bartolomé Mitre fue demolida sin piedad en 1965, para ser reemplazada por otra pieza de “modernidad”. Pero al contrario de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en tantos lotes “despejados” por la piqueta, en ese lugar se alzó una obra singular. El banco, hoy casa madre del Hipotecario, pasó a ser el ejemplo más acabado del brutalismo y, si bien sus interiores son sospechosamente similares a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, también pasó a ser el ejemplo más celebrado e imitado. Inaugurado el 15 de julio de 1966, el edificio sigue sorprendiendo con medio siglo encima.

No es el caso del “otro” banco que hicieron Clorindo Testa con sus socios de SEPRA (Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini). Resulta que el Banco de Londres estaba decidido a crearse una nueva identidad institucional con sus edificios, sin caer en la grosera torre de hormigón a la Alvarez, con lo que se construyó más de una sede en el lenguaje de la central. Lo que se ve en la foto superior es el banco como fue inaugurado en la esquina de Santa Fe y Junín, en los años sesenta. La foto de abajo muestra el estado actual del lugar, brutalmente recortado para hacer locales, ensuciado de carteles y con una obra nueva a medio hacer, patética y pobre, por encima.

De hecho, si no fuera por este aporte del lector Carlos Izzo Videla uno nunca se hubiera dado cuenta de que en esa esquina yace el cadáver deformado de un diseño sincero y creativo como el de Testa y SEPRA. Otro gesto de barbarie en una ciudad que sólo mira la cotización del metro cuadrado.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.