m2

Sábado, 3 de septiembre de 2016

Excelencia con las manos

Esta semana se realiza en Argentina el prestigioso encuentro internacional del World Craft Council, que incluye el V Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur y el seminario internacional “Perspectiva de la calidad artesanal”.

 Por Luján Cambariere

No extraña que entre los muchos que han escrito sobre artesanía, fuera Octavio Paz el que destacara como un valor el contacto. “Hecho por las manos, el objeto artesanal esta hecho para las manos: no sólo lo podemos ver sino que lo podemos palpar. Nuestra relación con el objeto industrial es funcional. Con la obra de arte, semi-religiosa, mientras que con la artesanía, es corporal. No es una relación, sino un contacto”, dijo el mexicano en el ensayo “Artesanía, Entre el uso y la contemplación”. “Vasija de barro cocido: no la pongas en la vitrina de los objetos raros. Haría un mal papel. Su belleza está aliada al líquido que contiene y a la sed que apaga. Su belleza es corporal: la veo, la toco, la huelo, la oigo. Si esta vacía, hay que llenarla; si esta llena, hay que vaciarla. La tomo por el asa torneada como a una mujer por el brazo, la alzo, la inclino sobre un jarro en el que vierto leche o pulque -líquidos lunares que abren y cierran las puertas del amanecer y el anochecer, el despertar y el dormir. No es un objeto para contemplar sino para dar a beber”.

Esta semana comenzó en nuestro país la selección para uno de los mayores galardones que tiene la artesanía a nivel internacional. Es el “V Reconocimiento de Excelencia para la calidad de los Productos Artesanales del Cono Sur” - Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay- por el World Council Latinoamérica 2016 con el Patrocinio de la Unesco. El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra) dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación fue quien organizó la convocatoria argentina y la elección del jurado de instancia nacional para la pre-selección entre las que se encuentran la Master en Antropología y Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos Teresa de Anchorena y la diseñadora María Maza, Jefa del Mercado Artesanal de La Rioja. Así como el seminario internacional “Perspectiva de la Calidad Artesanal” abierto al público y gratuito que se desarrollará en el Museo Histórico Nacional este próximo viernes 9 de septiembre (Defensa 1600). Además durante la semana tendrá lugar la reunión del Comité de World Crafts Council

La convocatoria del reconocimiento, cuentan, tiene como objetivo principal estimular a los artesanos a crear productos de calidad mediante el uso de destrezas y temas tradicionales, buscando asegurar la continuidad y sustentabilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones artesanales.

Los objetivos son como siempre tratar de generar oportunidades de comercialización para garantizar la sostenibilidad del sector a sabiendas de que desempeña un rol significativo en el desarrollo de las economías locales, en la generación de empleo y de ingresos para amplios sectores de la población. “En la medida que el Reconocimiento de Excelencia establece estándares de calidad, los artesanos cuyos productos son reconocidos pueden tener facilidades para acceder a nuevos canales de comercialización y, de esa manera, lograr medios de vida sostenibles. Para ello es importante el desarrollo de redes de productores/as artesanales y compradores/as, incluidos los segmentos superiores del mercado y a través de exposiciones y ferias comerciales”, señala Roxana Amarilla, directora del Matra.

Así, el galardón se otorga exclusivamente a productos artesanales hechos de un material natural o de una combinación de materiales naturales. Productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano, sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Piezas de cerámica (barro, barro cocido, alfarería, cerámica de gres, porcelana); metales (plata, oro, bronce, hierro, peltre), fibras naturales (palma, mimbre, paja, bambú, vetiver, ratán), piedra (preciosas, semipreciosas, jades), madera (incluye papel y laca), cuero y pieles y textiles (lanas, pelos, algodón, seda, lino).

“Nuestra provincia, ejemplifica Maza por La Rioja, conserva latente las expresiones más intrínsecas de los pueblos en las manos y el espíritu de los artesanos. Siendo un área de mestizaje cultual, ellos amalgaman la sabiduría, simpleza, destrezas, paisajes, aromas y sabores, contando su modo de andar la vida. Si la raigambre está allí, no necesitamos otra búsqueda, sino fortalecer, difundir, afianzar y estimular estos saberes, forjando canales de circulación tanto comerciales, productivos, de asociativismo, como recurso económico genuino y sustentable en el territorio y en el tiempo. Por eso es tan valiosa esta instancia”, remata.

No nos cansamos de decirlo, en nuestro país estamos en pañales en muchas cuestiones que se merecen un serio debate. Una reflexión que no se puede hacer esperar si tenemos en cuenta la trascendental importancia del sector para la mejora de la calidad de vida de mucha gente. En el marco de las actividades antes citadas, el seminario tiene como objetivo reflexionar sobre los parámetros de calidad artesanal promovidos por Unesco y el WCC entre artesanos y técnicos. Para tal fin, fueron convocados varios referentes que se ocuparan de echar luz sobre temas cruciales.

Como “La excelencia artesanal, el uso de materiales y las técnicas de alta calidad “ a cargo de la artesana galardona con el Reconocimiento en el 2010 y en el 2014, Lilia Breyter, y Enrique Pepino, Coordinador de la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires y presidente de la Fundación Para el Desarrollo de las Artesanías y creador del Museo Iberoamericano de Artesanías.

“Autenticidad y representatividad cultural de las artesanías” por Liliana Romero, directora general de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Celina Rodríguez, ex directora del Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, e integrante de la Fundación Artesanías de Chile y Curadora de la Feria Internacional de Artesanías Tradicionales de Chile, y Virginia Rocca Pezzoti, antropóloga especialista en artesanía de Dominicana y consultora del Programa de Fomento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en el BID, Ministerio de Turismo.

Para el binomio artesanía-diseño, “Diálogos, cruces, incumbencias, reconocimientos a la calidad: ¿Cómo se trabaja en estos nuevos escenarios?”, la presencia especialísima de la diseñadora brasilera Heloisa Crocco quien participó en exposiciones colectivas, exposiciones y bienales en Brasil y en el extranjero, todo un referente en el sector con trabajos bellísimos en Amazonas. Crocco estará en una mesa redonda con Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, arquitecta y ex directora de la revista AXXIS. Además se tratará el tema de tendencias en la comercialización, por el propio presidente de la WCC y una charla también muy esperada con Cecilia Duque Duque, especialista en artesanías e investigadora, quien trabaja en el sector artesanal hace 45 años y fue gerente durante 16 años de una de las organizaciones más emblemáticas, Artesanías de Colombia.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.