m2

Sábado, 1 de octubre de 2016

Menos de treinta

La segunda edición de los Premios Mad, “Moda, Arte y Diseño” fue dedicada al Diseño Industrial y a los autores jóvenes. Resultó en doce ingeniosas propuestas de mobiliario que pueden verse hasta mañana en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

 Por Luján Cambariere

La semana pasada se entregaron los Premios Mad al Diseño Industrial que otorga la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo y en esta segunda edición (la primera fue dedicada el año pasado al diseño de indumentaria) tuvo al mueble para el ámbito doméstico y a los estudiantes y diseñadores sub 30 como protagonistas. Otras dos particularidades del concurso es que las piezas propuestas -silla, mesa, aparador, consola, biblioteca, sillón o escritorio- debían cumplir con más de una función y que los finalistas tendrían el patrocinio, esto es asesoramiento y acompañamiento, en el desarrollo de su prototipo de diseñadores de trayectoria.

Así fueron doce los trabajos seleccionados entre cincuenta recibidos de varias universidades del país: 1950 de Leonardo Manavella, Armadura de Natalia Zoccole y Carlos Barros, Banco V8 de Jan Jenquel, Cotidiano de Marco Filipic, Descarte de Gonzalo Bosch, Dual de Paz Cano, Eme de Mariana Arando, Daniela Carvajal y Luca Fondello, Guanaca de Alejo Palacios y Alejandro Carafí, Homu de Valentina Marún, Kiev de Javier Wainstein, Mikado de Santiago Rolón y Mo01 de Luciana Feo Mourelle. Quienes contaron con el apoyo de varios reconocidos profesionales de la escena como Patricia Lascano, Juan Kayser, Federico Churba, Pablo Bianchi, Facundo Spataro, Patricio Lix Klett, Analia Cervini y Cristian Mohaded, entre otros.

Los premios fueron seleccionados por un jurado formado por la arquitecta y diseñadora especialista en equipamiento urbano Diana Cabeza, el arquitecto Ricardo Blanco, el licenciado Esteban Iurcovich, el arquitecto Alberto Bellucci, Director del Museo anfitrión, y Paula Benvenuto, que preside la Asociación Amigos del MNAD.

Así, se alzó con el primero Marco Filipic con su perchero/ biombo / separador de ambientes flexible Cotidiano, pieza patrocinada por Lix Klett. Filipic estudió ingeniería mecánica en la UTN Bariloche y finalizó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba como diseñador industrial. El jurado destacó las condiciones sumamente positivas de la ergonomía, contexto de uso en su doble función de perchero/biombo flexible y su escala humana, así como la síntesis y austeridad en la elección y uso del material y la imagen estética del proyecto y de su materialización.

El segundo premio fue para el sillón Dual de María de la Paz Cano, patrocinada por Kayser. ¿Su doble función? Sillón bajo o mesa ratona más almohadones. Cano se graduó de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Mar del Plata en diseño industrial. Desde 2010 se desarrolla en la profesión, actualmente desde su propio estudio Cano Rolón, dedicado al diseño de mobiliario, luminarias y complementos para el hogar.

El jurado otorgó también una mención honorífica a la biblioteca/consola Armadura de Carlos María Barros y Natalia Zóccole, construída en hierro de obra. Zóccole es arquitecta recibida en FADU (UBA), mientras que su socio, Barros, se encuentra cursando el tercer año de diseño industrial en la misma facultad. En este caso, el jurado decidió otorgar la mención en atención a la novedad de la propuesta en imagen y materiales, factible de ser desarrollada y accesible. Asimismo se aprecia la reutilización de material de hierro de obra, que suma al concepto de sustentabilidad propuesto en las bases.

El voto del público fue para la silla Guanaca de Alejo Palacios y Alejandro Carafí. Un producto, según detallan sus autores, con la capacidad de ordenar las pertenencias de uso cotidiano, incorporando diversas funciones. Entre estas, dos niveles de mesa, perchero y paragüero, que favorece el ahorro de espacio dentro del hogar. Este producto se ubica en la entrada, para mantener el orden al entrar y salir del hogar. Palacios y Carafí son egresados de la carrera de diseño industrial de la Universidad de Palermo y ambos trabajan en empresas.

Para cerrar una iniciativa que articuló el trabajo de diversos actores, cabe destacar que los trabajos pueden visitarse hasta mañana inclusive en una muestra curada por la diseñadora Vicky Salías, donde además de los prototipos de los finalistas se puede observar material del proceso de diseño y una selección de muebles diseñados por los patrocinadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared