m2

Sábado, 27 de septiembre de 2003

El mes del diseño

En octubre, Buenos Aires será una capital del diseño, con una amplísima oferta de más de 150 actividades entre exposiciones comerciales y conceptuales, lanzamientos de productos, visitas a fábricas, estudios abiertos, instalaciones, conferencias, seminarios, charlas y debates que se encuadran dentro de la BAND 03 (Buenos Aires Negocios de Diseño), para dar cuenta del diseño como nuevo emergente.

Por Luján Cambariere

Mucho se habló. Mucho se debatió. Mucho se programó. Lo cierto es que ya están todos los que son en boxes, esperando la gran largada. Desde las propuestas más tradicionales y consolidadas como Casa FOA, otras más recientes como Puro Diseño y Cienporcientodiseño, las que llegan de los claustros (principalmente de la FADU), las de Palermo Hollywood y otras de corte solidario. Todas ensambladas en esta nueva edición de la BAND 03– Buenos Aires Negocios de Diseño– iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que propone fecha (octubre), lugar (Buenos Aires) y una consigna: unirse para ganar. Reunir a diferentes diseñadores, empresas y asociaciones relacionadas con el diseño haciéndolas coincidir en el mismo período para convocar a compradores del interior y del exterior, parece ser la meta principal.
El diseño como negocio. Este es el eje. Y aunque se desconocen cifras oficiales, el año pasado este evento arrojó algunos números que describen en algo el fenómeno del diseño: hubo 290 expositores que participaron en las muestras, 74.000 visitantes, 45 compradores del exterior y 1500 personas asistieron a las diversas conferencias.
Cifras más, cifras menos, el desafío sigue siendo el mismo. Crear de una vez por todas la marca diseño argentino, para así poder pensar en colar a Buenos Aires en el calendario internacional. Profundizar las propuestas, profesionalizar el sector y sobre todo articular el proceso que va de la idea al desarrollo del producto y a su producción a escala industrial.
La música está sonando. Se hace oír cada vez más fuerte. Veremos si se consolida y se convierte en hit internacional.
Exposiciones comerciales
Tendencias 04. Como se hace en el resto del mundo, desde el 7 al 29 de octubre PuroDiseño Argentino llevará a cabo Tendencias 04 en las Terrazas del Buenos Aires Design (avenida Pueyrredón 2501). Una muestra donde diseñadores y empresas mostrarán un anticipo de lo que sucederá el próximo año en materia de diseño. “Será la vidriera de lo más nuevo, y de aquello que aún no fue promocionado ni comercializado”, comenta Dolores Navarro Ocampo, creadora de PuroDiseño.
Durante su realización, diseñadores industriales, de indumentaria, textiles, arquitectos, estudios de diseño, artesanos y diferentes empresas presentarán sus creaciones en diversas disciplinas como equipamiento, iluminación, objetos, indumentaria, calzado, accesorios, joyería y artesanías contemporáneas. Son de la partida: Trosman, Kostume, Humawaca, Renato Belforte, Marina Molinelli Well, Cortiblanc, Misadon, Juan Di Ciervo, Missair, Fernando Poggio, La Mano y Tónico, entre otros (www.purodiseno.com.ar)
Grupo 2 x 4-Materia Prima. Del 6 al 10 de octubre, otro grupo de empresas formadas por diseñadores que intentan difundir el diseño argentino en el exterior mediante su participación en la Feria Ambiente de Frankfurt en febrero del 2004 mostrarán sus productos en la Galería Ruth Benzacar (Florida 1000). “Nuestro país es conocido como productor de excelentes materias primas, creemos que el diseño de nuestros productos es un valor agregado, una ‘nueva materia prima’ que podemos ofrecer al mundo”, detallan Ana Manghi, Julio Oropel, Vanina Mizrahi, Strata Design, Huella Objetos y Team Fierro, integrantes de 2X4.
Cienporcientodiseño. Se va la tercera edición de la muestra orquestada por la arquitecta Mónica Cohen. Luego de ser visitada en el Centro Cultural Borges por másde 50.000 personas, de ganar el Primer Premio en Muebles de Exterior con Yacaré Bench (diseñado por Diana Cabeza) en la ICFF (International Contemporary Furniture Fair) de Nueva York, Cienporcientodiseño se muda del miércoles 29 de octubre al lunes 3 de noviembre al Pabellón 8 de La Rural. Originada como una exposición de productos de vanguardia, la muestra exhibe productos potencialmente exportables. Santorini, Estudio Diana Cabeza, Matriz Design, Reuso, Visión G, La Tropa, La Compañía, Walmer, Perfectos Dragones, Arquimadera, Dash, Gris Metal y Griscan, son algunos de la partida (www.cienporciento.net).
Decoradores en la Vía Pública II. Por segundo año consecutivo, DArA, Decoradores Argentinos Asociados, organiza su Concurso de Vidrieras Temáticas. El objetivo del concurso es engalanar las vidrieras de la ciudad, revalorizando el 12 de Octubre como Día de La Raza. El 6 de octubre será la apertura (www.dara.org.ar).
Fematec 2003. Del 21 al 25 de octubre, en el Centro Costa Salguero, la XI Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción contará con todas las novedades del sector. Martes a jueves de 13 a 21, viernes y sábados de 11 a 21 (www.fematec.com).
NTDA (Nuevos Talentos del Diseño Argentino). Muestra integral de Diseño, Arquitectura y Cine, cuya misión es promocionar a nuevos profesionales en los campos productivo, comercial, cultural y empresarial, así como capacitarlos a través de cursos y talleres. Del 9 al 19 de octubre, en el Museo de los Parques Carlos Thays (Ex Hostal del Lago) y Parque Tres de Febrero (Lagos de Palermo), Ing. Bunge y F. Alcorta (www.ntda.com.ar).
Nueva colección BKF. La primera colección de una familia de productos basados en el célebre sillón BKF, diseñado por Nudo Design para Interieur Forma. En A. Moreau de Justo 140 Piso 2.

Exposiciones onceptuales
Diseño Industrial / FADU: Retrospectiva del por-venir. Exposición de trabajos desarrollados en las cátedras de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Del 15 de octubre al 16 de noviembre en el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
Diseño Industrial Argentino: La muestra exhibirá trabajos seleccionados que formarán parte del libro Diseño industrial argentino, a publicarse a fines de noviembre. Del 16 de octubre al 2 de noviembre, Sala 2 “Torre Monumental”, Plaza Fuerza Aérea, Retiro.
Jugueteando: Una exposición de juegos y juguetes innovadores de producción nacional desarrollados por empresas, instituciones, ONG y profesionales con el objetivo de promover y difundir el potencial de dicho sector. La muestra se llevará a cabo del 14 al 30 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas).
La crisis y el diseño: Diseñadores dedicados a hacer crítica a partir de objetos, en un país con una industria en emergencia. Del 7 al 29 de octubre, en Hormiga (Honduras 4660).
Red de diseñadores solidarios: Muestra del desarrollo de productos realizados por asociaciones civiles (Nuestro Hogar de La Boca) y reconocidos diseñadores, bajo la coordinación del Centro de Apoyo a la Microempresa y el CMD. Del 14 al 30 de octubre (de lunes a viernes de 10 a 18), en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas).
Conferencias, charlas y encuentros
En el mes del diseño habrá muchas charlas y seminarios sobre temas varios –iluminación, juguetes, estrategias de diseño, maderas, entre otras–. Numerosos locales, sobre todo de Palermo, mostrarán sus nuevas propuestas (Arte Étnico Argentino, Calma Chicha, Carolina Antoniadis, Cat Ballou, Cubo, Fábrica de Luz, Hormiga, Laura O, Lejano Oriente, Oda, Net, Manifesto, Santorini, entre muchos otros). Varios estudios abrirán sus puertas al público –Estudio Cohan & Asociados, Miki Friedenbach y Asociados, Punta Diseño Industrial Zum Disegno y Tónico Objetos–. Cuatro empresas líderes en amoblamiento de oficinas (Buró, Colección SAFIC, Interieur Forma Knoll y Tecno Sudamericana) celebran al diseñador industrial en su día (24 de octubre) con una presentación de productos originales. Y como invitado especial llega Carmelo Di Bartolo, diseñador industrial y profesor del Istituto di Design de Milán, quien realizará un workshop sobre nuevos materiales y disertará sobre “La importancia de incorporar el diseño al sistema productivo industrial” en el marco de la expo Cienporcientodiseño.
Más información en: ww.cmd.org.ar/band03/

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.