m2

Sábado, 14 de febrero de 2004

Transabasto, espacio para armar

 Por Matías Gigli

Escuchar música, ver una obra de teatro o transitar por un espacio destinado a las artes plásticas en un ambiente de destrucción, abandono y suciedad era una cosa en nuestra ciudad poco habitual. Ahora, desde el Abasto se puede sentir esa emoción de vibrar en una gran fábrica iluminada por colores intensos junto a mucha gente.
Desde los restos de una antigua fábrica de aceite del barrio del Abasto, bajo techos sin chapas, pisos rotos y paredes en estado calamitoso surge para un nuevo uso la Ciudad Cultural Konex. El proyecto, un reciente polo de atracción para este sector de la ciudad, ya está en uso desde este verano.
La idea es ambiciosa. Luego del concurso de anteproyectos organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y ganado por Clorindo Testa el año pasado, la Fundación Konex decidió ponerlo en marcha a la espera de la materialización del proyecto definitivo, que contará con un recorrido que vinculará las diferentes actividades del conjunto: un auditorio para ópera, salas de exposiciones y espacios para recitales de música.
Desde el último día de enero y hasta el 14 de marzo se está llevando a cabo el Festival Verano Porteño. Con la dirección general de Luis Ovsejevich, Andy Ovsejevich y Ricardo Manetti como directores del festival, la movida tiene una dimensión impresionante. Es una convocatoria artística de lujo en un gran espacio altamente sugerente. Desde un lugar destruido por la falta de uso, y luego del saqueo de todo elemento que tuviera algo de valor, allá por 1992, año en que se cerró definitivamente la vieja fábrica y con la pátina de mugre y polvo de doce años de abandono, es nuevamente mirado con entusiasmo.
Se convocó a artistas de las artes visuales, el teatro, la música y el cine, entre otras disciplinas, para darle vida al predio de las calles
Sarmiento y Jean Jaurés. La coordinadora de Artes Visuales, Diana Saiegh, organizó en el marco de este festival la muestra Transabasto, en la cual se exponen obras de invitados por la fundación: Juan Fontana, Clorindo Testa, Luis Benedit, Edgardo Giménez, Pájaro Gómez, Carlos Trilnick, Alejandro Leveratto, Yuyo Noé, Rolo Sorondo, Martín Calcagno, Margarita García Faure, Eduardo Navarro y Vicente Rozados Sauser, entre muchos artistas, fotógrafos, arquitectos y pintores invitados.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.