m2

Sábado, 27 de marzo de 2004

Sobre el espacio público

 Por Matías Gigli

Buenos Aires cuenta desde hace pocos días con un nuevo documento para extender una reflexión todavía truncada: ¿qué ciudad queremos? O mejor dicho ¿a qué ciudad podemos aspirar los porteños? Sin dudas, el espacio público es uno de los grandes temas a tratar y es el eje de esta publicación.
Desde la Subsecretaría de Planeamiento porteña se acaba de editar el libro Las dimensiones del espacio público: problemas y proyectos. En él escriben especialistas en temas urbanos, conocedores de nuestra ciudad y además de cuatro ciudades hermanas: Rosario, San Pablo, Quito y Montevideo.
El tema planteado es de vital importancia para quienes vivimos la ciudad. El espacio de todos es constantemente agredido, invadido, deteriorado por múltiples factores e intereses. Para poder rescatar la ciudad no sólo es necesario materializar nuevos proyectos sino consolidar las ideas que rondan a Buenos Aires y su gente. Margarita Charrière, actual subsecretaria de Espacio Público y Desarrollo Urbano, lanza este volumen que reúne tanto conceptos extraídos del Plan Urbano Ambiental en el cual fue consejera como textos de un entorno ampliado del marco habitual de la función pública. Es así que arquitectos como Pancho Liernur tienen también la palabra en este libro que expone nuevos proyectos, reflexiones y experiencias de otras ciudades latinoamericanas.
La publicación es sin dudas una guía de la ciudad en donde conviven las ideas del presente con material histórico y nuevos proyectos.
El objeto de estudio, nuestra ciudad, es tomado tanto desde los grandes temas de planeamiento como desde fragmentos que ayudan a entender texturas y colores. Es un intento de rescatar un cierto clima porteño el que no hace mucho era ignorado y avasallado. El rescate de nuestras individualidades, de nuestras particularidades acompañan a temas de urgente resolución que se exponen en la sección “Proyectos”: responder a las urgencias, la reconquista de la calle, revitalizar el centro, eliminar las fracturas socioespaciales en los barrios, hacia el sur y hacia el Gran Buenos Aires.
El libro tiene otras tres secciones. La primera es “Problemas” en donde escriben Gustavo Remedi, Pancho Liernur, Daniel García Delgado, Sergio De Piero, Eduardo Faierman, Silvana Cavallari y Alicia Novik. La segunda es “Ciudades”, con textos de Jorge Wilheim, Diego Carrión, Daniel Vidal y Margarita Charrière. Las dos últimas ecciones, “Proyectos” e “Imágenes”, son visuales.

Compartir: 

Twitter
 

Plaza Micaele Bastidas
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.