m2

Sábado, 3 de abril de 2004

Barrio por barrio

La Ciudad presentó en sociedad su cuarta serie de desplegables sobre la historia y el patrimonio de los barrios, y ya tiene lista la quinta, de edición inminente.

 Por Matías Gigli

¿Cuantos barrios tiene Buenos Aires? ¿Cómo se definen? Sin duda sus límites y configuraciones son ambiguos y muchas veces se superponen, cada barrio tiene su historia y el límite es parte de ella. Muchos se organizan en torno de un hito importante u otras veces simplemente son definidos por situaciones demasiado fuertes como las vías del tren o una avenida que marcan una fractura inevitable en el tejido de la ciudad que llevan a diferenciar una zona de otra.
Para la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad existen cuarenta y siete barrios, que están documentando en una interesante colección de desplegables que el próximo mes completarán con su quinta entrega. Bajo el lema “Ningún futuro sin pasado”, cada entrega reconoce historias, personajes ilustres, obras de interés patrimonial y una secuencia de hechos que marcaron fuerte cada sector de la ciudad. Son interesantes para todos, ahí se encuentran datos que hasta a los vecinos más memoriosos les resultarán instructivos.
Algunos nombres elegidos para esta tanda nos remiten al pasado tanguero y a las milongas, otros suenan mas actuales y vacíos de antiguas nostalgias: Villa Ortúzar, Colegiales, Villa del Parque, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Versalles, Palermo en dos entregas, Recoleta, Mataderos, Villa Urquiza, Retiro, San Nicolás, Flores, Balvanera o Constitución son algunos de la serie. Quedan para otra ocasión los nombres de más reciente invención como Palermo Hollywood o Palermo Viejo.
Lo cierto es que muchos de estos nombres son familiares para algunos y francamente desconocidos para otros. El desplegable dedicado al barrio de Constitución gira en torno –como es lógico– de la estación de tren, recientemente restaurada e iluminada en exceso. Balvanera se ilustra con las bóvedas que el ingeniero Del Pini diseñó para el Mercado del Abasto actualmente aggiornado en shopping, el Mercado de Pulgas de la calle Dorrego es tapa del desplegable de Colegiales, los “chalets ingleses” de Versalles son parte de la ilustración de este sector de la ciudad.
Cada impreso tiene un plano del barrio, fotos y dibujos –muchos de ellos salieron de la mano de Roli Schere–. Este compendio resulta de una mirada interesada en lo pequeño, que valora tanto lo imponente como el Palacio de los dos Congresos como el borde de la ciudad con el río. Encuentra en nuestra cotidianidad el patrimonio que muchas veces pasamos por alto sin levantar la vista. Es un interesante relevamiento en el que conviven épocas y estilos que sirven para valorar lo que tenemos más cerca. Como todas las publicaciones de la ciudad son de distribución gratuita, simplemente hay que buscarlas en los Centros de Participación Comunitarios antes de que se terminen.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    La casona del Baradero
    el casco de Los Alamos, hoy una escuela agrotécnica,
    es una pieza única con partes de...
    Por Sergio Kiernan
  • Barrio por barrio
    Por Matías Gigli
  • CON NOMBRE PROPIO
    Para la cocina
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.