m2

Sábado, 7 de agosto de 2004

Anticuarios y tapices

El Museo Nacional de Arte Decorativo anunció esta semana la próxima Feria de Anticuarios, un evento que reaparece después de siete años y cambia de museo –antes tenía base en Bellas Artes–. La Feria es la muy positiva manera de festejar sus cuarenta años que eligió la asociación de amigos del museo y se abrirá el 4 de septiembre en el Palais de Glace.
La Feria es en parte una exhibición de patrimonio. Arte Decorativo va a mostrar mobiliario y pintura en panel de Hubert Robert, del siglo 18, un tapiz del 17 de Gobelino, esculturas, apliques decorativos y un estupendo tapiz, El rapto de Oritia por Bóreas, realizado en Beauvais hacia 1690 y parte de la colección donada recientemente por la familia Díaz Vélez. El Museo de Bellas Artes de Tandil mostrará parte de su acervo, y cuatro coleccionistas –Adrián Gualdoni Basualdo, Margarita Bali, Mercedes y Gustavo Santarelli y Santiago Aguirre Saravia– exhibirán sus colecciones privadas.
Las cinco galerías de arte, los cuatro especialistas en alfombras y tapices, y los veintiún anticuarios participantes van a exhibir piezas que, obviamente, están en venta. Esto no quita el placer de ver objetos bellísimos y valiosos, con el agregado de poder hablar con personas que en general entienden lo que manejan. Para aprender más aun, habrá varias conferencias, coloquios con los coleccionistas invitados, visitas guiadas a los stands de los museos y una verdadera golosina, un cocktail con expertos de Sotheby’s, la célebre casa inglesa de remates, que darán su opinión experta sobre piezas de la colección permanente del Arte Decorativo. Este cocktail es con entrada paga, y los fondos se usarán para restaurar justamente esas piezas, que se exhibirán en el 2005.
Más cerca en el tiempo, este miércoles comienza el curso de Ohan y Alex Kalpakian sobre alfombras y tapices en el MNAD, ilustrado con piezas de su patrimonio. Los dos Kalpakian, padre e hijo y miembros de una ilustre dinastía de especialistas y dueños de Aubusson, contarán en cuatro sesiones cómo un tapiz nace a partir de un cartón dibujado, los principales orígenes, motivos y estilos, y cómo identificar y cuidar un textil.
Informes: sobre la Feria, en www.feriadeanticuarios.org; sobre el curso de los Kalpakian en el 4811-0987, www.aubusson.com.ar, o al museo, 4802-6606, 4801-8248, www.mnad.org.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.