m2

Sábado, 18 de junio de 2005

Otra etapa del CMD

 Por Matías Gigli


El Centro Metropolitano de Diseño sigue creciendo. Este antiguo mercado del pescado de la zona sur convertido en pivote del diseño porteño, ahora va a por la materialización de su última etapa y se estima que estará lista para el 2007. Para materializar estos 12.500 metros cuadrados de obra el Gobierno de la Ciudad cuenta con un crédito del BID.

El proyecto es interesante porque desde el gobierno porteño apostaron a la reactivación de Barracas y ya se están viendo avances. El nuevo programa cuenta con 65 nuevas “incubadoras”, espacios destinados para desarrollar los productos de diseño a los que ganen las becas de desarrollo que el centro otorga cada año.

Además se construirá un auditorio para 250 personas, un laboratorio, el museo del sitio y una sala de exposiciones en la calle central del complejo. De este modo, todo el antiguo mercado quedará refuncionalizado.

La primera etapa de 850 metros, que funciona desde 2001, fue premiada por el CPAU y la SCA el año pasado y tuvo como arquitectos a Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo. Después, la SCA junto con el GCBA organizó un concurso en donde Gastón Flores ganó el primer premio sobre casi cien trabajos presentados. Desde entonces trabaja en el proyecto con Alejandro Daffuncchio como coordinador de proyecto.

La segunda etapa de 1600 metros cuadrados está lista desde el 2003.

El trabajo es interesante desde lo urbano porque incorpora la calle Algarrobo a la movida. Para eso será también remodelada en esta nueva etapa y tendrá usos alternativos de CMD con actividades al aire libre.

La Secretaría de Cultura, a la que pertenece el CMD, esta vez logró combinar acciones con la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento agregándose también una licitación para las veredas del barrio.

Esto empieza a recalificar al barrio de Barracas y particularmente la zona que abarca el área de protección histórica 7 (APH7). Se está organizando de a poco un circuito peatonal apto para turistas y porteños domingueros. El circuito empieza en Osvaldo Cruz y Vieytes con el lugar de espectáculos Señor Tango, sigue hacia la plaza Díaz Vélez, para tener el CMD como punto de actividades y vuelve por la estación Hipólito Yrigoyen y el Pasaje Bardi. Para los que no conocen el Centro no hace falta que esperen a la terminación de esta etapa.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.