m2

Sábado, 20 de agosto de 2005

LIBRO Y MUESTRA DE DISEÑO ESCENOGRAFICO

Breyer, diseñador escénico

 Por Matías Gigli

La trayectoria de Gastón Breyer trasciende el campo de la arquitectura y hace especial hincapié en la escenografía teatral. Tiene en su haber más de doscientas puestas en escena y una vasta carrera docente en la materia, ya que por años supo dirigir simultáneamente un taller de teoría e investigación de vanguardia, y su cátedra en la FADU. Ahora vuelve a aportar otro elemento de interés teórico, la publicación del libro La escena presente. Teoría y metodología del diseño escenográfico, de quinientas setenta páginas y a cargo de Ediciones Infinito. La presentación se hará en la sede de la Fundación Konex, patrocinadora de la obra, en donde ya se encuentra colgada una muestra con el mismo nombre que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en Córdoba 1235.

El libro plantea una visión nueva del hecho teatral desde dos perspectivas: desde el enfoque del diseño de la escena como metodología rigurosa y sistemática, y por otro lado la asunción del hecho teatral como resultado de la tarea integradora del equipo del dramaturgo, el actor, el director y el escenógrafo. Breyer incorpora además las presencias del crítico, del semiólogo, del teórico, del metodólogo, del esteta, del historiador y fundamentalmente del espectador. Es en esencia el paradigma de una visión integradora de las artes que tuvo su momento de esplendor en la Bauhaus de entreguerras y en la cual Breyer recupera como nadie en nuestro medio, tomando una actitud militante en pos de salvar y profundizar este proyecto de integración de los diseños tal cual coexisten actualmente en la FADU.

En esta obra Breyer desarrolla el rico entrecruzamiento de disciplinas como la literatura, la pintura, el teatro, la escenografía y la arquitectura, llegando a resultados en donde prevalece la síntesis, la heráldica y la sintaxis de cada obra.

Gastón Breyer es profesor emérito y doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y escenógrafo de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Es creador del Centro de Heurística de la UBA y de la primera cátedra en Latinoamérica de esa materia. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino.

Compartir: 

Twitter
 

“La guerra del Calchaquí” o “El Falso Inca”, 1985.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.