m2

Sábado, 18 de febrero de 2006

Libros e instalaciones

El arte conceptual suele ser más snob que realmente original, pero cada tanto aparecen ideas que son francamente curiosas y polisémicas. En un pequeño espacio de arte en la calle Ludlow, en Nueva York, se está exhibiendo una instalación llamada La Biblioteca de Martha Rosler, que consta justamente de 6000 libros de los muchos más que tiene en la vida real la artista Rosler.

La cosa es así: Rosler exhibe en un pequeño local comercial a la calle, pintado de blanco, varias estanterías de sus libros de arte, arquitectura, poesía, historia, ciencia ficción y otros temas. La idea es que se pueda recorrer la colección, hojear, leer y hasta fotocopiar cosas de interés. Y que uno recorra esta biblioteca aluvional, personal, como manera de recorrer la mente de su dueña, una idea que haría feliz a nuestro Alberto Manguel.

La idea fue de los artistas Julieta Aranda y Anton Vidokle, dueños de un servicio digital de información para galeristas, que en el mismo lugar montaron el año pasado otra instalación, un videoclub con 500 videos de 250 artistas. Igual que en este caso, la muestra era un servicio, ya que se podían retirar las cintas, gratis, verlas en casa y devolverlas. Vidokle y Aranda dicen que su filosofía se inspira en el restaurante de artistas FOOD, en el Soho, donde uno comía el menú del día y pagaba lo que podía pagar. “Es un servicio”, dicen lacónicamente. La muestra puede verse hasta el 15 de abril en el 53 de la calle Ludlow, en el Lower East Side, el viejo barrio judío que ahora aloja las galerías más avant garde.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.