m2

Sábado, 4 de marzo de 2006

El diseño según “Wallpaper”

La muy vanguardista y sofisticada revista acaba de publicar su segundo ranking de diseño mundial, con todo tipo de objetos, edificios e ideas, y un robusto sentido del humor.

La muy sofisticada revista Wallpaper acaba de publicar su segundo número especial dedicado a premiar lo mejor del diseño en el mundo durante 2005. La mezcla de categorías es variopinta y pasa por cosas como la mejor joya, el mejor chiche electrónico y el mejor sofá, para llegar al lugar con el mejor servicio de té y el objeto que más te mejora la vida. Los jueces fueron el arquitecto Norman Foster, la galerista Iwona Blazwick, el diseñador de muebles Konstantin Grcic, la diseñadora de modas Donna Karan, el curador Murray Moss, el fotógrafo Mario Testino y el staff de Wallpaper.

La mejor cocina del año es la Terra, de Minotti (www.minotticucine.it) y el mejor accesorio de cocina es, notablemente, un delicioso matafuegos diseñado por Giulio Gianturco para Boffi (www.boffi.com) y pensado para ser un exquisito objeto que quede a la vista como ornamento. En la categoría baños resulta premiada la línea Estambul de Ross Lovegrove para VitrA (www.vitra.co.uk), de líneas y colores impecablemente modernos y lanzados.

La mejor joya es la línea nueva con piedras hindúes de Marie-Hélène de Taillac, y el mejor accesorio de moda el zapato Belle Vivier de Roger Vivier (www.rogervivier.com), ambos de París. Vivier se hizo famoso cuando Catherine Deneuve apareció con sus Belle Vivier en Belle de Jour, la película de Luis Buñuel de 1967, y el modelo nunca se dejó de producir. Vivier, que inventó el taco aguja, vuelve a ser premiado porque el modelo 2005 de su clásico viene con un altísimo taco grueso.

El mejor concepto de restaurante es el Clube Chocolate, de Sao Paulo, Brasil, donde se come muy bien y donde todos los originales muebles están a la venta. El mejor servicio de té con masitas es el de Prêt-à-Porter del hotel Berkeley de Londres, un lugar increíblemente sofisticado y vanguardista (www.the-berkeley.com). El mejor diseño de papelería y artículos de escritorio es de Craft Design Technology de Japón (www.craftdesigntechnology.co.jp).

El mejor diseño para una galería de arte corresponde al Museo Young de San Francisco, creado por Herzog y de Meuron junto a la firma local Fong & Chan. El mejor museo es el Museo Figge de Arte, en Davenport, Iowa, creado por la firma David Chipperfield de Londres. Esta distinción es un zapatazo al espectacularismo pretencioso que domina el diseño de edificios públicos desde el éxito de Frank Gehry en Bilbao. El diseño de Chipperfield es minimalista, discreto y pensado para destacar el arte que contiene y no para que figure el arquitecto (www.figgeartmuseum.org).

La mejor cristalería del año es la Darkside creada por Philippe Starck para Baccarat, piezas extrañamente opacas y oscuras. La mejor mesa de comedor es la colección de triángulos desmontables pensada por Aziz Sariyer para Derin (www.derindesign.com) en la que cada caja de forma triangular contiene su silla y puede combinarse con las otras en diferentes formas. La cama premiada este año es la Rea, creada por Chi Wing Lo para Giorgetti (www.giorgettispa.it). El mejor sillón es el Facett de los hermanos Bourollec para Ligne Roset, la mejor biblioteca es la Random de Neuland para MDF Italia y el mejor sofá es el Odin creado por Konstantin Grcic para ClassiCon.

El mejor aeropuerto a estrenar es el NAT Barajas, la nueva terminal madrileña diseñada por Richard Rogers, que tiene un increíble y airoso techo ondulante con un interior de cañas de bambú, muy cálido, y un notable juego de luz natural. Los edificios todavía no terminados que más le gustaron a Wallpaper comienzan con la iglesia de St. Pierre en FirminyVert, Francia, diseñada por Le Corbusier y ahora en proceso de construcción a las órdenes de su discípulo José Oubrerie (www.villefirminy.fr, una página que muestra varias de las muchas construcciones del cuervo en esta ciudad). Sigue la estación de trenes de Lieja, Bélgica, de Calatrava, el Teatro Nacional de Pekín, de Paul Andreu, el edificio federal de San Francisco, EE.UU., de Thom Mayne (www.morphosis.com), y el hotel Hesperia de Barcelona (www.hesperia-tower.com) diseñado por Richard Rogers Partnership (www.rrp.co.uk).

La mejor bicicleta fue la Seven (www.sevencycles.com), el mejor auto el BMW M5, el mejor reloj el Rolex Prince, el mejor chiche móvil el iPod Nano, de Apple, el mejor hotel nuevo el Le Petit Moulin de Paris (www.paris-hotel-petitmoulin.com), la mejor suite es la del Setai de Miami (www.setai.com), el mejor restaurante nuevo es The Modern, de Nueva York (www.themodernnyc.com), el mejor bar es el Annex 3 de Londres, la mejor escalera mecánica es la de Louis Vuitton en su sede parisina, el mejor envase de delivery de comidas es el de Deliver Diet de París (www.deliverdiet.fr, no se lo pierdan) y el mejor DVD publicado es la colección completa de los 4109 números de la revista New Yorker.

Y el objeto que más te mejora la vida es la tarjeta Jet Privado, en la que uno paga una parte del costo de un avión privado –digamos, una décima parte– y vuela cuando quiera, sin tener que pagarlo entero ni mantenerlo, apenas con la carga de compartirlo con otros socios.

Compartir: 

Twitter
 

La iglesia de St. Pierre en Firminy-Vert, diseñada por Le Corbusier y ahora en
construcción. Y el Clube Chocolate, de San Pablo, Brasil, mejor restaurante de diseño.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.