m2

Sábado, 1 de julio de 2006

GLOBALIZACIóN Y GRANDES PROYECTOS URBANOS

Veinticinco ciudades en un libro

 Por Matías Gigli

Las grandes intervenciones urbanas son en estos tiempos tema de estudio y análisis. La razón es contundente: a las necesidades de planificación urbana y de desarrollo urbano de integrar a las ciudades históricas las grandes periferias, se suman las presiones económicas de abrir nuevas zonas a la especulación inmobiliaria. Globalización y grandes Proyectos Urbanos, editado por Infinito, muestra la respuesta de 25 ciudades a estos desafíos. Es un interesante compendio de intervenciones diversas que dan respuesta a ciudades absolutamente distintas con urgencias diversas.

El libro tiene un gran tamaño, casi alcanza las quinientas cincuenta páginas, y un comité científico de la Red de Investigación Alfa-IBIS (con sede en la Universidad de Delft, Holanda) respaldando su contenido.

Compilado por Marisa Carmona, doctora en urbanismo, profesora asociada en la Universidad Técnica de Delft, y en colaboración de Alvaro Arrese, doctor en urbanismo de la misma universidad.

En el libro se analiza el proceso de transformaciones vivido por las ciudades y el papel que jugaron en el mismo los grandes proyectos urbanos. Se profundiza en los ejemplos tan diversos como distantes: Beijing, Bilbao, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, La Haya, La Plata, Ciudad de México D.F., Montevideo, Panamá, Pretoria, Querétaro, Quito, Río de Janeiro, Rosario, Rotterdam, San Pablo, San Salvador, Santiago, Shanghai, Singapur, Tucumán, Valparaíso y Yakarta.

El volumen comienza con un interesante cuadro comparativo de los diversos proyectos de las ciudades involucradas marcando claramente cuáles son los proyectos estratégicos y las grandes intervenciones desarrolladas en cada caso.

La obra se divide en dos partes: la primera define el marco general en que se inscriben los grandes proyectos urbanos y sus implicancias teóricas en el proceso influenciado por la globalización, los cambios en el medio ambiente y las tortuosas relaciones entre el estado y la sociedad civil. Se toman como ejemplo a Barcelona con sus cambios recientes; a San Pablo con temas como la plusvalía urbana: creación, recuperación y apropiación de la ciudad; el transporte urbano latinoamericano; políticas de suelo, accesibilidad de los pobres.

La segunda parte estudia el proceso transformador de veinticinco ciudades, analizando la visión de sus planificadores, los lineamientos estratégicos formulados y los grandes proyectos urbanos planteados en cada caso. Se verifica el cumplimiento de los objetivos sociales y espaciales, identificando a sus beneficiarios directos e indirectos y detectando herramientas adecuadas para movilizar recursos sociales con fines políticos consensuados. Toman como casos, entre otros, a la ciudad de Beijing con su distrito central de negocios; Bilbao y la situación de abandono industrial antes de su intervención; Buenos Aires y el río con el Plan de manejo del Casco Histórico y el corredor verde del oeste; la ciudad de Caracas con la zona Rental “Plaza Venezuela”, resultado de la cooperación público-privada.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Viejos significados
    En Chile, la historia de Ona, un emprendimiento que rescata viejas recetas artesanales. Y en...
    Por Luján Cambariere
  • ETCéTERA
    Cosas que pasan
  • GLOBALIZACIóN Y GRANDES PROYECTOS URBANOS
    Veinticinco ciudades en un libro
    Por Matías Gigli
  • CAL Y ARENA > 
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.