m2

Sábado, 15 de julio de 2006

INAGURACION EN BANCO PROVINCIA

Una muestra de juguetes

Este miércoles se inauguró una muestra deliciosa de juguetes en el museo del Banco Provincia. La exposición reúne varias colecciones privadas de juguetes de hojalata fabricados por la firma Matarazzo, más conocida por sus pastas pero en tiempos idos un verdadero holding multirrubro. Sucede que en los años ‘30 los Matarazzo fabricaban múltiples envases metálicos para sus alimentos, con lo que tenían especialistas en matricería, doblado y estencilado de metales. Hacia 1934, comenzaron a usar ese know how para fabricar juguetes, empezando por un tierno colectivo que demuestra para siempre jamás que el bondi nació como un auto grande que compartían los pasajeros. La fábrica duró hasta 1959, cuando el plástico mató al juguete de hojalata y los empresarios se rindieron.

Lo que se puede ver en el museo es un deleite: aviones, ómnibus, trenes a cuerda, motos, jueguitos de cocina, baldecitos, carritos de arrastrar, algún trolebús. Como Matarazzo ahorraba en matricerías, los diseños siguen siendo básicamente de los años ’20, aunque se vendieran hasta los cincuenta, lo que les da un aire peculiarmente anticuado. Hay piezas que encantaron a chicos de esa época y una vidriera especial con juguetes en sus cajas originales, jamás usados. La muestra fue seleccionada y curada por dos apasionados del tema, el anticuario y numismático Daniel Sudalsky y el arqueólogo militar Diego Lascano, personas a las que es un placer escuchar hablar de juguetes.

* Un Cuarto de Siglo de Infancia Argentina: Juguetes de Hojalata Matarazzo (1934-1959) está abierta hasta el 28 de julio en Sarmiento 364, de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada gratuita

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> nota de tapa
    Mendocinos
    No todo es viña en esas montañas donde se fundó la primera cátedra de diseño y donde las...
    Por Luján Cambariere
  • EDICION ANIVERSARIO
    Un clásico de Paul Rand
  • INAGURACION DE BERRETíN CONSTRUCTIVO
    La mejor de las manías
    Por Sergio Kiernan
  • INAGURACION EN BANCO PROVINCIA
    Una muestra de juguetes
  • CAL Y ARENA > 
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.