m2

Sábado, 13 de mayo de 2006

CON NOMBRE PROPIO › CON NOMBRE PROPIO

Tomá mate

Dos etiquetas especializadas en objetos cotidianos, Minimademalis y Pulso Productos, aggiornaron el rito local. Costumbre argentina en versión design.

 Por Luján Cambariere

Si bien siempre existen los ortodoxos de la calabaza o maderas como el palo santo, otros reciben gustosos la renovación de ciertas costumbres locales. Desde 2002, las etiquetas de diseño Minimademalis y Pulso Productos apuestan al rito cotidiano del mate trabajando en objetos de todos los días que hacen nuestra vida más grata.

Va de retro

Luján Martínez Cavallo, creadora de Minimademalis, es arquitecta, rionegrina y fanática de las bombillas versión pop en aluminio de uno de los locales palermitanos pioneros como Calma Chicha. “Siempre iba y compraba docenas para mí o para regalar a familiares y amigos. Me encantaban, así que cuando el proveedor de un día para el otro dejó de abastecerlos, me decidí a fabricarlas”, cuenta Martínez Cavallo. Así empezó a recorrer talleres que trabajaran el aluminio anodizado. “Ese baño de color que se le da al aluminio comúnmente en plata u oro, que yo quería en color, cosa que en un principio y sobre todo después de la crisis del 2001, cuando muchos talleres habían cerrado no fue fácil”, suma.

A fuerza de insistir consiguió hacerse de las bombillas y del taller que hace el anodizado. Pero éstas enseguida requirieron compañía. “Iba a los locales y me decían que la gente no quería usarlas en mates convencionales. Así que empecé a desarrollar mates ad hoc con una base interior de plástico inyectado térmico, termos con pico matero, azucareras con cucharita y hasta un tarro yerbero con tapa. Después llegaron vasos, floreros, cubiertos y ceniceros.” Una de sus características es que remiten a antaño. Objetos clásicos que aggiorna a través de catorce colores entre brillantes y satinados –fucsia, amarillo, naranja, turquesa, rojo, violeta, verde, entre otros– y de la forma.

“El termo es el cafetero clásico de la calle. Para hacerlo tuve que dar con el único fabricante en el país que sólo provee a los cafeteros. Los ceniceros son los clásicos de bares y los cubiertos los de gastronomía”, detalla. “Algunas personas me dicen que son cosas que ya han visto o que existen, pero yo siempre aclaro que no me interesa ser la diseñadora estrella sino buscar soluciones a necesidades de la gente que estén al alcance. Si puedo rescatar algo desde otro lugar o sacarlo de contexto para realzarlo como es el caso del termo que del cafetero va a la casa, mejor”, señala. Desde este fin de semana se presenta en las ferias de diseño del Dorrego con otra novedad: pava matera y bandeja, y promete nuevas piezas. “La gente mayor se reconoce en el colorido setentoso y los jóvenes en esa mirada retro que está de moda, lo cierto es que muchos se enamoran de esta nueva forma de tomar mate”, destaca.

Unidireccional

Los Pulso Diseño son un trío formado por los diseñadores industriales Andrés Venturini, Diego Lamantía y Gustavo Sapir, que arrancaron ofreciendo servicios de diseño integral de identidad corporativa para empresas. Pero desde hace un tiempo decidieron despuntar también el vicio de los productos, innovando en objetos de uso cotidiano. Así nació su mate unidireccional en cerámica con base de cuero. “Mientras todos los mates son de rotación, nuestro mate Huella posee una direccionalidad de uso distintiva, enfatizada por un sector para la ubicación de la bombilla. Se complementa con una base de cuero vacuno que está deformada, para dotar a este producto de contención y rigidez estructural, provee de aislamiento térmico al contacto con la mano, le brinda calidez al agarre y tiene propiedades antideslizantes, que además aportan un apoyo seguro. La terminación está dada por un teñido combinado y cocido a mano con hilo encerado”, detallan.

Enseguida llegó el set matero. “Se buscó concentrar los distintos elementos que se utilizan en el ritual de tomar mate, generando un producto en estrecha relación con el usuario. Una bandeja de madera que posee sectores diferenciados para la ubicación del mate y la pava o el termo. Su configuración permite trasladarlo de forma segura y ágil. El contenedor de resina es de triple función. Posee dos sectores para alojar la yerba y el azúcar y la tapa está diseñada para volcar la yerba ya utilizada”, señalan. Y continúan: “Para su desarrollo hicimos una investigación para indagar en el ritual del mate. Si se lava la yerba, cada cuánto, si la gente usa termo o pava. Cuestiones básicas que te permiten ahondar en el hábito. De ahí salieron las soluciones teniendo en cuenta también tecnologías posibles como la cerámica y la del cuero rigidizado que originalmente se usa para hacer monturas”.

Hoy también tienen un chopp de cerveza en cerámica y cuero y otros productos como un portasahumerio y un portavela en resina. Con sus productos apuntan al consumidor final y al sector de regalería empresarial. Este año se presentan en la feria Presentes y a fin de año en El Dorrego. ¿La meta? “Seguir ahondando en productos accesibles. Estamos algo así como redefiniendo las costumbres locales. Nos interesa trabajar con los objetos del día a día. Lo cotidiano. Revitalizar objetos que nos acompañan siempre. Pulso tiene que ver con esto de dar vida a las ideas”, rematan.

* Minimademalis: 4821-0288, www.minimademalis.com.ar

* Pulso Productos: 4334-3427, www.pulso.info

Feria de diseño

Este sábado arranca El Dorrego/Ferias de Diseño hasta el 2 de julio. Los visitantes pueden encontrar indumentaria, calzado, joyería, bijou, accesorios, marroquinería, blanquería, equipamiento, artículos de bazar, mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, juegos y juguetes, velas y jabones. También habrá un espacio destinado a productos discográficos y editoriales. En tanto, desde el website www.cmd.gov.ar podrán imprimirse cupones de descuento de hasta un 15 por ciento en stands adheridos. Funciona sábados y domingos de 15 a 20 en el predio de Zapiola y Dorrego, con entrada libre y gratuita. Además, en el marco de la primera edición del año y en colaboración con la Embajada de Finlandia, se lleva a cabo la exposición de diseño Fennia Prize. En Dorrego y Zapiola, 4773-1438 /1449, [email protected]

Concurso de colección

Este año, el Museo Nacional de Arte Decorativo realizará su primera exposición de Coleccionables y Coleccionistas en su sede del Palacio Errázuriz. La muestra será larga, del 13 de julio al 3 de septiembre, pero hasta el 12 de junio está abierta la inscripción para un concurso central al proyecto, el que busca premiar a un coleccionista joven, con auspicio del Banco Galicia. El asunto es simple: hay que coleccionar algo, no necesariamente arte, y presentar una carpeta o un CD con fotos de la colección, un breve relato de cómo nació la colección y un sobre cerrado con los datos. Un jurado elegirá a los tres mejores coleccionistas y de esa terna saldrá el ganador, que exhibirá su colección en el MNAD durante la muestra. No es poca cosa, ya que Coleccionables y Coleccionistas contará con conjuntos invaluables del propio museo, piezas de cristal de Bohemia, bastones, muebles en miniatura, figuras de porcelana de músicos, armas, motos antiguas, tocados africanos masculinos, juguetes a cuerda y hasta alcancías de las que regalaban los bancos pre-inflación. El cierre de presentaciones es el 12 de junio a las 19, las bases se pueden solicitar al mail [email protected] y las consultas pueden hacerse al 4813-7830

Compartir: 

Twitter
 

La bandeja especial de Pulso Productos y el termo de cafetero, bombilla y calabaza en metales anodizados de Minimademalis.
 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Arquitectura
    Un sueño en barroco
    La estancia Santa Rita es un edificio orgánico,
    no convencional y sorprendente en medio...
    Por Sergio Kiernan
  • CON NOMBRE PROPIO > CON NOMBRE PROPIO
    Tomá mate
    Por Luján Cambariere
  • CAL Y ARENA > 
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.