no

Jueves, 20 de mayo de 2004

COMIENZA LA EDICION 2004 DE ARTEBA

Todo es posible

Más de 60 galerías, art dealers e instituciones relacionadas exponen en una gigantesca feria de arte. Que además tiene sus espacios para los nuevos proyectos y la música para volar.

 Por Eugenia Guevara

En esta 13ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo arteBA figuran proyectos que confirman su tendencia de sumar, promover y difundir la obra de los artistas argentinos y sudamericanos. Este año, por ejemplo, el hall central de la exposición, de unos 10 mil metros cuadrados ocupados por 60 galerías de arte del país y el exterior (algunas con nómina completa de artistas jóvenes, como la porteña Elsi del Río y la cordobesa Espaciocentro), art dealers e instituciones, exhibe las obras tridimensionales de ocho artistas seleccionados. Hoy exponen sus obras conclusas y candidatas al Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales: la tucumana Mariana Ferrari (28 años) con su instalación sin título; Mauro Giaconi (26) y su Cama fetal y la cordobesa Celeste Martínez (30) y sus Niñas preciosas.
El Proyecto Red también debuta este año y tiene como objetivo estimular y difundir las producciones de los colectivos de artistas y la obra de aquellos artistas que no están insertos en el mercado. Se presentaron a la convocatoria abierta de este proyecto unas 250 propuestas (que van desde la pintura hasta las nuevas tecnologías audiovisuales y cibernéticas) y fueron elegidas aquellas que “se centraron en el trabajo en red y la apropiación del espacio”. Así, se ven distintas propuestas desarrolladas en un espacio de 25 metros cuadrados pertenecientes a los colectivos Proyecto Venus, Eloísa Cartonera, Sonoridad Amarilla, La Re-colección, Universidad Nacional de Arte Contemporáneo, el Taller La Estampa y a los artistas Miguel Mitlaj y Sebastián de Ganay. Todas son posibles ganadoras del premio Red. En este marco, el espacio alternativo de arte Sonoridad Amarilla presenta la Biblioteka en Red donde puede “consultarse” la obra de unos cuarenta artistas contemporáneos. Al mismo tiempo que la Biblioteka está construida colectivamente, también se puede apreciar como una obra completa. Las obras en los estantes se acomodan en falsos libros de madera iguales, identificados numéricamente, y clasificados por técnicas. Además de un espacio para lectura, la Biblioteka de Sonoridad Amarilla tiene su bibliotecario, que actúa como guía del visitante.
También este año se consuma el II Concurso Orígenes de Arte Joven para el que los trabajos del Proyecto Red se someten a la votación del público (hasta el martes 25) bajo la consigna “Seleccionemos juntos el proyecto con más futuro”. También en esta nueva edición, como el año pasado, hay un espacio para el descanso, bautizado Zürich Espacio Chill Out, decorado como un jardín zen japonés. Lo nuevo es el Chill Out MINI, un espacio para un concurso en el que doce miniaturas del auto Mini Cooper se ven intervenidas por doce artistas.

arteBA, la 13ª Feria de Arte Contemporáneo, puede verse hasta el 25 de mayo de 13 a 22 y el último día de 13 a 20, en el Pabellón A (Azul) de La Rural (Avenida Sarmiento 2704). La entrada general es de 9 pesos y para estudiantes, 4,50 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.