no

Jueves, 3 de junio de 2004

EXPECTATIVA CERO, UNA BANDA APOCRIFA

Monos en bolas

Se conocieron en 1997 y recién ahora triunfaron. Pero no, no es así: esto también es un chiste. La aparición de Expectativa Cero como el monstruo que la compañía Mondo Pasta lleva adentro, sorprende cada domingo en las "veladas temáticas".

Por Eugenia Guevara

Expectativa Cero es un trío formado por Javier Drolas, Martín Policastro y Agustín Repetto. Tiene un repertorio con más de cincuenta canciones propias y está planificando el lanzamiento de su primer disco en vivo, registro de sus actuaciones veraniegas en un bar de Almagro. Hasta acá, todo suena bastante serio. Pero Expectativa Cero es una banda apócrifa integrada por actores que salen a escena en calzoncillos y/o desnudos, que tocan instrumentos reconocibles, a veces empleados de forma no convencional; y otros, tan inventados como el grupo mismo (el porta-saché de leche, el violín cantimplora, el redoblante lata de aguarrás, la guitarra lata de dulce de batata). Además, sus letras y acordes de cincuenta canciones están registradas volátilmente en un viejo cuaderno con espirales. Y su primer disco puede llegar a costar 24, 10 o 3 pesos (aún no se ponen de acuerdo). Entonces, el asunto adquiere una fisonomía bien diferente.
Nacido, mantenido y convertido en mito para sus fans, desde y en la ficción. Una ficción de la que los actores de la compañía teatral Mondo Pasta (integrada además por Gustavo Kamenetzky y Ximena Banus) saltan todo el tiempo, el trío actuó desde el principio de sus, hoy famosas en el under, “Veladas Temáticas”. Expectativa Cero, como tal, surgió hace tres años, cuando aún ocupaban como sala de presentación un ambiente de la casa de Policastro. “Acabábamos de salir de escena y teníamos que estar inmediatamente de vuelta tocando. No llegábamos a cambiarnos y alguno dijo: ‘Hagámoslo en calzoncillos’”, cuenta Drolas. Repetto agrega: “Los tres somos amantes de la música y de tocar instrumentos, pero nunca fuimos estudiosos. También teníamos el sueño del pibe de la banda propia, y como nunca la íbamos a tener, nunca nos íbamos a presentar en ningún lado porque somos inseguros y todo eso; esta broma de llamarse Expectativa Cero y tocar en calzoncillos nos dio la posibilidad de hacer un Arte Sensacional. Personas que en vez de vestirse para tocar, se desvisten. Ni siquiera nombran a sus artistas invitados. Parece que no están poniendo onda pero cuando tocan, incentivan el aplauso”. Drolas interviene otra vez para desacralizar: “Sí, les decimos: ‘¡Vamos todos!, ¡Vamos todos!’”.
Cada domingo, desde las 20 hasta cerca de la medianoche en Puerta Roja, los cinco actores improvisan pequeñas situaciones alrededor de un tema pautado de antemano (ver recuadro). Expectativa Cero tiene su aparición, casi siempre con Banus y Kamenetzky como invitados, y crea nuevas canciones que engrandecen su repertorio. En enero, la compañía actuó un mes en San Bernardo y Expectativa Cero creó una canción cada día. Entre los hits que incluirán en el disco en vivo se encuentran No puedo dejar de pensar y me mata, Tengo un ataque de pánico, Palo Chari Natu Reiro, Mantra Wah Wah, Solo no puedo y Siempre es lo mismo, el mismo abismo.
Expectativa Cero no es la única banda creada en las “Veladas Temáticas” por el trío. También existe una de reggae llamada No Transamos con el Sistema y otra punk, Tu Vieja en Pelotas, autora del hit ¿Está todo al revés o me parece a mí? y “banda amiga” de Expectativa Cero cuando interpreta un cover acústico y desaforado de la canción C1489791. Los instrumentos no convencionales que tocan las tres bandas son obra de Javier Drolas (el granadero de Bizarra, la exitosa saga de Spregelburd), luthier autodidacta que realizó su primer instrumento a los 18, con una calabaza que después convirtió en violín, pegándole como arco una cinta de casete estirada.
Si bien No Transamos con el Sistema y Tu Vieja en Pelotas no aparecen en escena con la frecuencia de Expectativa Cero, hay que estar atentos, porque en cualquier momento retornan. Se trata de eso, de estar atentos al espectáculo dentro del espectáculo, a las nuevas formaciones musicales que pueden surgir de una velada a otra y a cada presentación de Expectativa Cero. El domingo pasado contó con una puesta (literal) en pelotas deRepetto mientras interpretaban el cover de Tu Vieja en Pelotas. Pero no escandaliza a nadie, porque nada es en serio. “Poné que los tres nos conocimos en el ‘97 y que recién ahora triunfamos, pero aclará que también es un chiste”, rematan.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared