no

Jueves, 8 de julio de 2004

TEATRO PARA VIERNES, SABADO Y DOMINGO

Obras sanitarias

Afuera del grupo sanguíneo, Charly (detrás de la sonrisa) y El pánico son sólo tres de las múltiples opciones de una ciudad convertida en hervidero teatral. Ideal para armar un buen programa de fin de semana.

VIERNES
Todo empieza cuando Lola y Julio se cruzan en la terraza. Ella baja su bicicleta y él sube su planta. Se enfrentan y se miran con odio porque ya saben que están en lados opuestos. Entre ellos, que son (o eran) una pareja, ya no resta mucho por compartir, ni siquiera ese espacio: mientras Julio prefiere estar abajo, en la gran fiesta; Lola elige permanecer arriba, en la terraza del edificio, único lugar donde transcurre la acción de Afuera del grupo sanguíneo, dirigida por Gustavo Tarrío (Los Ríos), una obra que nace esplendorosa a partir del simple juego de oposiciones: afuera-adentro / arriba-abajo / subo-bajo / acá-allá.
No sólo Lola –que presiente la ruptura definitiva– y Julio –que sube de cuando en cuando esperando convencerla de bajar a la fiesta– dirimen sus cuestiones más personales en la terraza. También está Maru, la viuda que quiere pasarla bien y conocer a Esteban (si es que realmente se llama Esteban), pero tiene de compañía permanente a su hijo Adrián, un adolescente demandante que no puede parar de hablar. Los cuatro personajes suben y bajan, entran y salen de una terraza-escenario ubicada de forma transversal al público. El movimiento espontáneo de los actores en la terraza más el aporte estimulante de la música hacen pensar que, a pesar de sus problemas existenciales, lo que les pasa a los personajes afuera, en la terraza, es mucho más divertido que lo que podría suceder en cualquier fiesta.
A las 23 en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: 8 pesos.

SABADO
Betty Boop, Greta Garbo, el Gordo y el Flaco, y Charles Chaplin o imágenes posibles de ellos, discuten sobre su futuro como actores de un cine que ya dejó de existir, como personajes con características particulares y como iconos de la cultura popular, mientras afuera se desarrolla una guerra muy larga. En la obra de El Bachín Teatro, Charly (detrás de la sonrisa), escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta (Siberia), pueden verse varias obras en una. Primero, la inofensiva historia de un grupo de actores que perteneció al cine mudo y ya no encuentra su lugar. Pero, además, la obra intenta profundizar en lo que se esconde detrás del gesto cómico. Chaplin aparece, al igual que el Gordo, como una imagen posible de Hitler, o más bien como el Chaplin de El gran dictador. Los personajes-iconos son también los payasos al servicio del mal. La obra admite lecturas dentro de lecturas que remiten a otras. La cita con el cine es constante (también hay citas a Tiempos modernos) y la referencia de cada línea del texto excede el marco de la obra para instalarse como un discurso que ya no habla sobre ellos, sino sobre nosotros, y nuestro presente.
A las 22.30 en el Centro
Cultural de la Cooperación,
Sala Tuñón, Corrientes 1543. Entrada: 6 pesos.

DOMINGO
La chica de la inmobiliaria tiene que alquilar el departamento para cobrar la comisión, aunque aún está en el piso la marca del contorno del cuerpo del muerto. El muerto es Emilio, el padre (¿el padre?) de una familia tipo, y con su ida imprevista al más allá (¿más allá?) dejó a su familia sin conocer el lugar donde se encuentra la llave de la caja de seguridadque tienen en un banco. Lourdes –la madre que alguna vez sedujo al Papa– y sus dos hijos –Jessica, la bailarina; y Guido, el indeciso– harán lo que esté a su alcance para encontrarla. Irán al banco a pedir socorro, contratarán a una médium y también a un psicólogo, visitarán en la cárcel a la amante del muerto, y la llave seguirá sin aparecer (¿sin aparecer?). El pánico, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd (Bizarra), acaba de reestrenarse en el Teatro del Pueblo. Es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un compendio de siete obras independientes sobre los pecados capitales (La estupidez está en cartel en el mismo teatro). Aquí, el terror de bajo presupuesto se combina con la telenovela y la comedia negra. Es la historia de los vivos y también de los muertos, y de lo que unos y otros tienen en común: el miedo.
A las 20 en el Teatro del Pueblo, Roque
Sáenz Peña 943. Entrada: 10 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.