no

Jueves, 2 de septiembre de 2004

LAS BANDAS DE MODA EN EL PRIMER MUNDO, AQUI Y AHORA

Esto es lo que está pasando

Las nuevas grandes cosas de Estados Unidos y Inglaterra desembarcaron en la Argentina: Keane, Snow Patrol, Modest Mouse, The Zuttons y The Streets fueron editados, juntos, en estas últimas semanas. Aquí, una guía para descubrirlos, conocerlos y saber si realmente son “la nueva gran cosa”.

 Por Roque Casciero

Keane
Quiénes son. El cantante Tom Chapin, el baterista Richard Hughes y el pianista y bajista Tim Oxley-Rice son de Battle, Inglaterra, se conocen desde la infancia y formaron la banda (que entonces tenía guitarrista) en la secundaria. Después de un tiempo se cansaron de hacer covers y se fueron a Londres, pero al principio no tuvieron demasiada suerte. En diciembre del 2002 los vio el dueño del sello independiente que les ofreció publicar un single. Como la canción Everything’s Changing ganó un lugar importante en las radios, recibieron ofertas de compañías más grandes y firmaron con Universal. El disco debut Hopes and Fears divide las aguas: hay quienes lo aman y quienes lo odian. Los primeros mencionan la voz delicada, que recuerda al Freddie Mercury menos enjundioso, y a la ausencia de una guitarra que pueda ensuciar las melodías; los detractores disparan que sólo son una copia pobre y prefabricada de Coldplay y, por lo tanto, una banda que simula su sensibilidad.
Gloria. El disco debut de la banda ya es triple platino en su tierra natal, donde se agotaron las entradas para todos los shows de su última gira y donde está nominada al premio Mercury, el más importante que se entrega a la música en el Reino Unido de la Gran Bretaña.
Qué dicen de ellos. 1) “Los cínicos pueden encontrar intragable a este continuo caramelo para los oídos, pero, ¿qué sentido tiene resistirse a tan delirante belleza cuando someterse a ella es tan agradable?” (Rolling Stone). 2) “Hope and Fears es un producto meticulosamente calculado, tan desvergonzadamente diseñado para la mayor cantidad de gente posible, tan tremendamente superficial que uno sospecha que Simon Fuller y Simon Cowell (los jueces de American Idol) deben estar atontados de la admiración (...). Puede que pongan sus corazones en las tapas pero, escuchando el disco, es difícil creer que tengan pulso” (Dot Music).
Qué dicen ellos. 1) “Nuestras canciones tratan sobre temas universales y son emotivas. La gente quiere emoción. Pero eso parece muy difícil de conseguir en estos días. No creo que haya muchas bandas que hagan música que de verdad signifique algo. No hay nada con lo que identificarse” (Tim Oxley-Rice). 2) “No tengo problemas con que nos comparen con Coldplay o Travis, porque son grandes bandas. Hasta que la gente no sepa lo que es Keane, algunos van a decir que somos los próximos Coldplay. Pero si odiás a Coldplay y pensás que sonamos como ellos, dale una escuchada a nuestro disco porque no es verdad” (Richard Hughes).

Modest Mouse
Quiénes son. La formación de cuarteto es engañosa: Modest Mouse es, básicamente, la vía de expresión principal del cantante, compositor y guitarrista Isaac Brooks. La banda nació en Seattle cuando el grunge comenzaba su declive (1993), con la unión de Brooks, el bajista Eric Judy y el baterista Jeremiah Green. Tras algunos singles y álbumes publicados por sellos chicos, firmaron para Sony y en el 2001 sacaron The Moon and Antarctica. Tras un año dedicado a su proyecto paralelo Ugly Casanova, Brooks se juntó con Judy, el nuevo baterista Benjamin Weikel y el guitarrista y tecladista Dann Gallucci para grabar Good News for People Who Loves Bad News (que acaba de ser publicado en la Argentina). El disco, cuarto en la carrera del grupo si no se cuentan recopilaciones de rarezas, retoma el sonido más potente de los comienzos. Pero no hay que confundirse: el fuerte de Modest Mouse son las canciones muy personales de Brooks, con letras tan abstractas como contundentes (The Good Times Are Killing me, con los Flaming Lips como invitados) y arreglos poco usuales (guitarra bluegrass y contrabajo tanguero en Satin in a Coffin). Y la voz de Brooks, mezcla improbable de Peter Hammill, Anthony Kiedis y Tom Waits.
Gloria. Brooks no quedó conforme con la mezcla de The Moon and Antarctica y en una entrevista dijo que quería hacer otra, aunque más no fuera para tener un CDR para él. Pero –¡milagro!– los directivos de su sello ofrecieron pagar todos los gastos y editaron una edición ampliada del álbum.
Qué dicen de ellos. “Ahora Brock escribe y canta más melódicamente, un poco menos Pixies y mucho más Talking Heads (...). Mientras otras bandas envejecen en lugar de madurar, Modest Mouse finalmente encontró el gran queso” (Rolling Stone).
“Es apasionado. Es inteligente. Es pegadizo. Es su momento de quiebre, su mejor disco y (mierda, digámoslo de una vez) será uno de los mejores álbumes del 2004” (Filter).
Qué dicen ellos. “Muchos amigos íntimos murieron desde que sacamos el disco anterior, ninguno de ellos por sobredosis de drogas, negligencia ni ninguna mierda extraña de ese tipo... (Hacer canciones más positivas) fue un gran fuck you cósmico y básicamente estaba harto de todo lo negativo. La música es negativa. Tomemos a cualquier banda blanca desde los ‘80 que haya sido cool, y seguro es una mierda triste e infeliz. Simplemente quería hacer algo que fuera tipo ‘las cosas van a salir bien’” (Isaac Brooks).

The Zuttons
Quiénes son. David McCabe (voz), Boyan Chowdhury (guitarra), Sean Payne (batería), Russell Pritchard y Abi Harding (saxo) formaron The Zuttons hace menos de dos años en Liverpool, casi al tiempo en que sus conciudadanos The Coral aparecían con fuerza en escena y se hablaba de una nueva escena en la ciudad de los Beatles. Con la ayuda de los Coral (que publicaron en su sello Who Killed The Zutons?, el debut de los “hermanitos menores”), y con apenas un single grabado, el quinteto logró que la prensa inglesa derrochara titulares grandilocuentes sobre ellos. El objetivo de estos muchachos que no superan los 23 años era mezclar todos los estilos que los habían influido y conseguir un sonido único. Y, aunque comparten algunas de las características de The Coral (cierta forma “antigua” de componer canciones, por ejemplo), bien se pueden dar por satisfechos: el álbum debut es pura sensibilidad pop (muy sixties) de guitarras, con elementos de funk, psicodelia y soul, y alguna guitarra folk como preciosismos necesarios.
Gloria. La aparición de sus primeros singles, Devil’s Deal y Creepin’ an’ a Crawlin’, hicieron que todo el Reino Unido hablara de ellos, incluso sin haberlos escuchado.
Qué dicen de ellos. 1) “Puede que aquí sean discernibles algunos indicios del Beefheart pre-Trout Mask Replica pero, como con Captain, hay un método en la locura. Los riffs poderosos y ajustados de la banda y sus canciones guitarreras excéntricas se ubican dentro de los confines de la perfección del pop de guitarras” (The Observer). 2) “Por momentos, McCabe detalla de modo demasiado convincente la vida de una ciudad aburrida, pero el espíritu de aventura musical es de todos modos recomendable” (Q).
Qué dicen ellos. 1) “Básicamente, sólo queremos ser la próxima banda de soul moderno con guitarras fuertes. Es tan simple como eso.” 2) “En un momento empecé a escribir mejores canciones. No fue porque tratara de estar loco todo el tiempo sino porque intenté simplificar todo. Y entonces encontré qué queríamos hacer. Nos metimos en una vibración soul-funk-vudú porque estuvimos escuchando a músicos como Dr. John. De repente nos dimos cuenta de que eso nos volvía excitantes” (David McCabe).

Snow Patrol
Quiénes son. Aunque vivían a un par de kilómetros de distancia y tomaban cerveza en los mismos pubs en su Irlanda del Norte natal, Gary Lightbody (voz y guitarra) y Mark McClelland (bajo y teclados) recién se conocieron en la Universidad de Dundee, Escocia. Allí formaron Polar Bear junto a Nathan Conolly (guitarra) y Jonny Quinn (batería), pero debieron cambiarle el nombre porque Eric Avery, ex bajista de Jane’s Addiction, ya lo tenía registrado. Se decidieron por Snow Patrol, aunque recuperaron a los osos para el título de su primer álbum, Songs for Polar Bears. El segundo, When it’s All Over We Still Have to Clear, también apareció por un sello chico, pero un lugar como teloneros en una gira de Travis hizo que ganaran notoriedad y que las multinacionales se interesaran. Finalmente firmaron para Universal, que acaba de publicar Final Straw en todo el mundo. El disco suena como si los Flaming Lips decidieran hacer un disco de rock’n’roll y eligieran a Chris Martin (Coldplay) como productor, o como si se mezclaran partes iguales de los Foo Fighters, Grandaddy, Radiohead y los Dandy Warhols. El hit del álbum es Run, una balada rockera cruza de Mercury Rev con Oasis que fue el sorpresivo himno del último Glastonbury.
Gloria. Precisamente, el momento en el que todo el campo frente al escenario principal de Glastonbury cantó Run. “Nunca experimenté algo así antes. No tengo palabras. Es la mayor cantidad de gente para la que hemos tocado”, alcanzó a decir Lightbody cuando terminó el show.
Qué dicen de ellos. 1) “Lo más atractivo de este trabajo es su universalidad. El drama, las relaciones de mierda, los compromisos, la incomunicación y la total dejadez que uno siente en los momentos del ocaso de una relación amorosa están representados aquí. El hecho de que la música, las voces y las melodías sean maravillosas es simplemente la frutilla sobre la torta. Sobre una torta que se desarma frente a nuestros ojos” (Stylus). 2) “Final Straw es otra poderosa rebanada de emoción y de energía vigorizante de una banda sólida que mezcla sus influencias en un impetuoso trago sónico” (All Music Guide).
Qué dicen ellos. 1) “Odio la palabra indie y a cualquiera que diga que toca en una banda indie. Odio que digan que somos una banda indie. Nosotros hacemos rock.” 2) “En los discos de Snow Patrol siempre hay canciones sobre las relaciones amorosas. Pero nunca escribo sobre las partes lindas que hay cuando empieza una relación, siempre es sobre el momento final en el que todo es un caos” (Gary Lightbody).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.