no

Jueves, 14 de abril de 2005

SELECCION DE PELIS NACIENTES

Asiáticos de importación

 Por Eugenia Guevara

Desde su comienzo, el Bafici tuvo una relación especial con el cine oriental. Tanto que podría decirse que los espectadores de Buenos Aires están bastante familiarizados con el cine taiwanés, el coreano, el chino y el japonés. Se realizaron retrospectivas de Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien y una muestra de Takashi Miike. En dos ediciones, de seis, directores orientales se llevaron el premio mayor del Bafici, primero el japonés Hirokazu Kore-Eda con La vida después de la muerte y después el chino Jia Zhanke con Platform, ambos presentes en ésta, la séptima edición del festival, con sus nuevas películas. Con la novedad de una sección de Cine de Asia Central y de Armenia, las películas provenientes de Asia en el 7º Bafici, más específicamente del lado del Sol Naciente, suman más de cincuenta, bien variadas, y localizables en diferentes secciones.

En la competencia oficial está la china Mongolian Ping Pong de Haon Ning (28), sobre un niño mongol que vive con su familia sin agua ni electricidad, que encuentra en un arroyo una pelota de ping pong que lo maravilla por su forma y blancura, y la coreana Spying Cam de Cheol Mean Whang.

De la sección “Trayectorias” no habrá que perderse, en primer lugar, la nueva película de Tsai Ming Liang, The Wayward Cloud, donde Hsiao Kang, su personaje habitual en la piel del actor Lee Kang Sheng, ya no vende relojes como en What Time Is it there? sino que se ha convertido en actor de cine porno de muy bajo presupuesto. Una comedia de Tsai Ming Liang, aunque cueste creerlo, sobre todo considerando Goodbye Dragon Inn que se vio el año pasado en el Bafici. Una comedia algo dark, pero comedia al fin. Comienza con Hsiao Kang teniendo sexo con una mujer japonesa chillona, a través de una sandía, elemento que reemplaza el agua tan característica en el cine del director taiwanés, presente por ausencia en esta película. Sequía en Taipei subsanada con sandías. Algo realmente digno de ver. En el medio, la chica que le compró el reloj en What Time Is it there? vuelve a encontrarlo por casualidad y comienzan una linda relación. Como siempre en el cine de Tsai Ming Liang, los espacios compartidos terminan de configurar para nosotros lo que todavía deben descubrir los personajes y, por si todo esto fuera poco, también hay glamorosos clips musicales a la manera de The Hole.

Otra para no perderse es The World de Jia Zhanke que, como en Platform, retrata a un grupo humano en la China actual: en este caso, uno que pasa parte de su vida trabajando en un parque temático con reproducciones en miniatura de monumentos famosos del mundo occidental. También hay que tener en cuenta Nobody Knows del otro ganador del Bafici, Hirokazu Kore-Eda y las dos películas del coreano Kim Ki-duk (el de Primavera, verano...), Samaritan Girl y 3 Iron.

Hay más cine oriental. En “Cine del futuro”, el programa doble Deaths and Transfigurations incluye Light and Class de Corea del Sur de los gemelos Kim Gok y Kim Sun, donde combinan formación marxista, cine de vanguardia, death metal y escepticismo, y la video-instalación del artista taiwanés Chen Chieh Jen, Echoes of a Historical Photograph, un maravilloso estudio audiovisual, con travellings y primeros planos a lo Juana de Arco, sobre una fotografía muy conocida de suplicios (ejecuciones públicas por descuartizamiento previo uso del opio como anestésico) en la China de la dinastía Qing, que inspiró a George Bataille en Las lágrimas de Eros. Y en “Nocturna” se verá la hermosa película de animación hongkonesa para adultos, McDull, Prince de la Bun de Toe Juen (secuela de My Life as McDull) que el Círculo de Críticos de Hong Kong eligió como mejor película el año pasado. Un humor surrealista y absurdo para contar las andanzas de McDull, un chanchito que sacude permanentemente las piernas y que preferiría escuchar, antes de dormir, las historias de Harry Potter y no las del Prince de la Bun, que su madre está empecinada en contarle.

Programas de Oriente

- Spying Cam. Jueves 14 a las 21 y viernes 15 a las 17.45 en Hoyts 10, sábado 16 a las 20 en Cine América. - The Wayward Cloud. Miércoles 20 a las 18.15 en Hoyts 10 y jueves 21 a las 18.45 en Cine América. - The World. Sábado 16 a las 13.15 y a las 19.15 en Hoyts 9. - Nobody Knows. Jueves 14 a las 13 en Cine América y martes 19 a las 22.15 en Hoyts 12. - 3 Iron. Martes 19 a las 22.45 en Malba Cine y miércoles 20 a las 23.15 en Cine América. - Samaritan Girl. Martes 19 a las 13 en Cine América. - Deaths and Transfigurations. Lunes 18 a las 19.30 y jueves 21 a las 18 en Hoyts 11. - McDull, Prince de la Bun. Sábado 16 a las 13.30 en Cine América, y domingo 17 a las 12.45 y miércoles 20 a las 15.45 en Hoyts 9.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.