no

Jueves, 2 de junio de 2005

EL FESTIVAL BRAHMA BEATS A PLENO

Telefunka dance color

 Por Yumber Vera Rojas


Caudillos de la sombra, Telefunka es la nueva sensación del dance y la electrónica mexicana. Entre la piedra y la flor y el techno y el house, el trío originario de Guadalajara será el huésped latinoamericano en el festival Brahma Beats que se desarrollará este sábado desde las 18 en Costa Salguero, junto a Ken Ishii, Junkie XL y James Lavelle (Unkle). Ilustra Giancarlo Fragoso, componente de este laboratorio sonoro creado en 2002, que alternó con artistas como Massive Attack y Deep Dish: “El proyecto lo formamos mi hermano y yo. Comenzó como un hobby pues yo soy músico de oficio y él es arquitecto. Cuando descubrimos el mundo enorme que ofrece la electrónica, lo adaptamos. Pero la electrónica es una herramienta. El 70 por ciento de nuestra música es acústica. Nos gustó esa fusión y la encaminamos”.

Su disco debut, Electrodoméstico (2004), está emparentado al sonido de Kruder & Dorfmeister, Bluetech, el Sacrebleu de Dimitri form Paris y St. Germain. Aunque también remite a Los Tijuana Brass, la alucinación de Esquivel y al jolgorio de los venezolanos Los Amigos Invisibles. Reseña Aldo Fragoso: “Tras trabajar inicialmente con música de fondo, rescatamos parte del concepto de nuestra banda anterior, Los Hermanos Brothers –no tiene nada que ver con el homónimo grupo chileno–, que deambulaban en una onda tipo Beck. Eso es lo que nos gusta y queremos retratar. Pero, al final de cuentas, es música para escuchar y bailar”. Sus integrantes no habían practicado la electrónica hasta la conformación de la banda. Incluso, uno de ellos incursionó en el mariachi. Por eso mismo su performance mixtura lo digital con lo acústico: el saxo, el violín y el bajo con los samplers y las computadoras portátiles. Aunque paradójicamente es el rasgo prominente entre los grupos electrónicos mexicanos. Explica Giancarlo: “México se convirtió en un aforo de artistas electrónicos. Ver a un tipo con una Laptop como que ya no llamaba la atención. Nosotros venimos de la vieja escuela, y por eso quisimos tocar. Es un fenómeno cíclico”.

Su obra conjuga el cool jazz, el pop y la electrónica. Sin posicionarse en los fundamentalismos, Aldo señala: “Prefiero la denominación downtempo a la de chill out. Nuestro disco no necesariamente es relajante. Y eso es lo que vinimos a mostrar en Buenos Aires –además del Brahma Beat tocarán el 18 de junio en el ciclo Nuevo del Teatro San Martín–. El vivo es fuerte, hay mucho espacio para la improvisación”. A diferencia de los artistas que conforman los colectivos electrónicos mexicanos, Telefunka no se encuentra tras la reividicación de la cultura popular. Giancarlo manifiesta: “En el caso de los colectivos Nortec (Tijuana) y Nopal Beat (Guadalajara) sí existe una búsqueda de la identidad. Nosotros no sentimos esa necesidad. Como proyecto nuevo tratamos de tomar distancia del establishment, aun cuando crecimos consumiendo folklore mexicano. Creemos en la globalización. No por ser mexicanos debemos escuchar sólo lo local. El 90 por ciento de lo que consumimos es de afuera”.

Sin embargo, el colectivo Nortec, mediante su lectura moderna de la música popular, colocó a México en el mapa del dance y la electrónica mundial. Asegura Giancarlo: “Sin duda, lo que cambió la electrónica en México fue Nortec. Esa sampleada folk, con la música de banda y la tambora al frente, es increíble. Es lo mejor que dio nuestro país. Luego aparecieron otras propuestas como la del colectivo Noiselab –donde Telefunka participó a través de un compilado– en el DF y Nopal Beat en Guadalajara. El Acid Cabaret es como los de Nopal llaman a lo suyo, pues rememoran el arrabal. Evocan esa época de auge de la música latina en México, donde los ritmos nacionales se encontraron con los cubanos. Nosotros no pertenecemos a ningún colectivo. La nuestra es una norma ecléctica”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.