no

Jueves, 7 de julio de 2005

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA SEMANA ROCK

Cosas que pasan

8 Los números de Live 8. Un millón y medio de personas vieron en vivo a 170 artistas en los diez conciertos (50 horas de música), mientras que se estima que unos 2 mil millones siguieron las actuaciones por televisión y radio. Las transmisiones llegaron a todo el mundo a través de 140 canales y 400 radios.

7 El tabloide británico The Sun reclama el Premio Nobel de la Paz para Bob Geldof. Y dio estos argumentos: “Con su firmeza, su energía, su amplia visión y su coraje moral, despertó dos veces la conciencia del mundo. En 1979, la Madre Teresa obtuvo el Premio Nobel por su combate de la pobreza y el sufrimiento en el mundo. ¿Qué mejor ganador podría haber en la próxima entrega de los premios?”. Según The Sun, aunque Geldof no busca fama y reconocimiento, el galardón sería la mejor forma de que el mundo le dijera: “Gracias, Sir Bob”.

6 La unión hizo la fuerza. El comienzo del Live 8 fue con U2 junto a Paul McCartney haciendo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, más tarde los Black Eyed Peas invitaron a Rita Marley, Coldplay hizo lo mismo con Richard Ashcroft (para Bittersweet Symphony, de The Verve), Elton John convocó a Pete Doherty para el cover de Children of the Revolution (de T-Rex), McCartney cantó Helter Skelter a dúo con George Michael, Dido invitó al senegalés Youssou N’Dour, y Linkin Park reincidió con su amigo Jay-Z.

5 Pese a que los conciertos estaban destinados a concientizar sobre los problemas que la pobreza extrema genera en Africa, en ese continente no hubo titulares principales en los diarios. En Sudáfrica, el diario The Star comentó que muchos africanos ni siquiera se enteraron de la existencia de los espectáculos y Sowetan publicó: “La multitud evita el Live 8”. Sin embargo, 20 mil personas aclamaron a Nelson Mandela, quien subió al escenario montado en Johannesburgo. Pocas radios y canalesafricanos transmitieron los shows y en los bares se sintonizó más la final femenina de Wimbledon.

4 En Estados Unidos, más de 160 mil personas al mismo tiempo siguieron los shows a través del proveedor de Internet America On Line, que registró 5 millones de visitantes durante las diez horas de transmisión. La ventaja que tenían los usuarios era que podían cambiar de escenario con un simple click en su mouse. El dúo entre U2 y Paul McCartney fue ofrecido a través de Internet y de inmediato llegó al tope de las descargas en Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Holanda, Alemania, Italia y Bélgica.

3 Antes del megaevento, Damon Albarn (Blur, Gorillaz) se había quejado del lugar marginal que tenían los artistas africanos. Y después hubo protestas de algunos artistas. Emmanuel Jal, un sudanés refugiado en Kenia (donde es número uno con su hip hop), rapeó ante apenas cincuenta personas en Cornwall, porque, según le dijo Geldof, “tenés que vender más de 4 millones de copias para tocar en Hyde Park”. Youssou N’Dour también dijo que tendría que haber habido más artistas africanos en Londres. Y Peter Gabriel, que organizó el concierto en el norte de Inglaterra donde se presentaron los músicos africanos, mostró su desacuerdo con la política de Geldof de atraer la atención sólo con las grandes figuras para que la gente no apagara el televisor.

2 Más de 26 millones de personas enviaron mensajes de texto para “pasar la pobreza a la historia”, una cifra que constituyó un record mundial, según los organizadores de Live 8. El mayor número de envío de SMS en un solo día para un evento único era de 5,8 millones para el episodio final de American Idol. Aunque no se dio a conocer un análisis detallado por países, se supo que, si bien llegaron mensajes desde todo el mundo, el método fue especialmente fuerte en Europa occidental.

1 “Los estaremos mirando”, le cambió la letra Sting al clásico de The Police Every Breath you Take. Y es así: desde ayer, el mundo mira hacia Edimburgo, Escocia, donde están reunidos los líderes del G-8. El lunes, cuando comenzaron las protestas de los globalifóbicos, hubo 60 detenidos. Al cierre de este suplemento, trece países europeos habían aceptado entregar el 0,7 por ciento de sus ingresos en ayuda y se estudiaba extender la condonación de la deuda a 38 países del tercer mundo, algo que nunca se había conseguido antes. La cumbre cierra mañana y la expectativa es enorme. Aquellos que quieran estar informados en tiempo real, pueden visitar www.indymedia.org, la red de información independiente más grande del mundo.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.