no

Jueves, 20 de abril de 2006

SE PRESENTA “EL DICCIONARIO DE ROCK” EN LA FERIA DEL LIBRO

Enciclopedia de la transgresión

 Por Juan Manuel Strassburger

Desde siempre asociada a lo más rancio de la escuela, el enciclopedismo deja por un segundo la pacatería y festeja vestido de cuero y tachas (o, por qué no, de jean y zapatillas, purpurina y plumas, rasta y sandalias, o borcego y boina, todas las tribus todas) los 40 años de rock en la Argentina. ¿El formato? Un Diccionario de Rock que no deje banda ni solista por recopilar. De la A a la Z. Una verdadera obra total. “Lo hicimos pensando en los que empiezan a interesarse en el tema y necesitan reunir toda la información básica en un solo libro. Pero también en los que ya requieren datos más específicos, como nombres de boliches, empresarios o colaboraciones entre artistas”, explica Martín Correa, responsable del Diccionario junto a Mariana Roveta, Gabriela Tijman y Javier Aguirre, todos periodistas especializados, este último colaborador de este suplemento. El proyecto les demandó alrededor de un año y, claro, tuvo sus dificultades. Por ejemplo, los límites difusos entre rock y no rock, artistas nacionales y extranjeros, o bandas profesionales y under. “En todos los casos –sostiene Aguirre– preferimos que el cuestionamiento viniera por la inclusión de un determinado artista y no por su omisión. Aunque cada uno tenga su fundamento, por supuesto.”

Si bien el libro respeta a rajatabla el rigor en la información, también se permite cierto coqueteo con la ironía. “Como último dato de Erica García pusimos que fue a hacer una publicidad de cerveza. Mientras que de Los Encargados contamos que al día siguiente del BA Rock del ‘82 ninguna fuente se puso de acuerdo en cuántos kilos de fruta les habían tirado durante el show. En ambos casos, datos de absoluta objetividad”, destaca Correa con picardía. Para el periodista, “se nota que nos gusta el rock nacional, que tenemos afecto por lo que escribimos. No es un libro frío, le ponemos onda”. En ese sentido, le parece extraño que, salvo excepciones, no haya muchos trabajos de este tipo dado el peso del rock argentino: “Creo que después de Estados Unidos e Inglaterra, tranquilamente nos podemos poner a discutir si la Argentina viene después. No digo que lo sea, digo que es debatible. Negar de plano esa posibilidad es ponerse un poco en elitista o snob”, dispara. Aguirre coincide: “Si uno considera el volumen de obra del rock local, es raro que haya tan pocos libros exhaustivos sobre el tema”.

Diccionario de Rock será presentado el lunes a las 19 en la sala María Esther de Miguel de la Feria del Libro. Juanchi Baleirón (Pericos) y Niko Villano animarán la velada y, con un poco de suerte, habrá alguna sorpresa.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.