no

Jueves, 8 de febrero de 2007

FERMIN MUGURUZA ESTRENA “MILAKABILAKA”

Paz para hoy

 Por Mariano Blejman

”Banaka, binaka, milaka gaude eta gabiltza, herri hau dadin bilaka, eskuz esku eskubide bidekide, entzun eta mintza dadin hau herri bilaka, milaka gatoz bilaka.” No es un error de tipeo. No se volvió loco el corrector. No. Es el comienzo de la canción Milakabilaka (que se traduce algo así como “Miles buscando”), creada recientemente por Fermín Muguruza, también principal impulsor de la iniciativa civil por la paz que lleva el mismo nombre, que busca una solución pacífica y respetuosa del “asunto vasco”. La iniciativa Milakabilaka propone retomar el diálogo por la paz que habían comenzado las autoridades españolas junto a las del País Vasco, y que se vio interrumpido en España por un nuevo atentado de la ETA.

En ese contexto, Fermín Muguruza, junto a otras personalidades de la cultura vasca, salieron a decir que no todo está perdido, y de paso a hacer muy buena música con olor a emblema, logrando un hecho histórico. Porque el ex cantante de Kortatu y Negu Gorriak (que estuvo en la Argentina hace unos meses presentando Euskal Herria Jamaica Clash, disco que grabó en Jamaica) registró el tema acompañado por Manu Chao, Marina de Ojos de Brujo, Miriam Matahary, Leire Etxeandia, Mouss et Hakim, Gambeat y Yacine, ex Cheb Balowski, en un tema mestizo que en sus bases tiene olor al viejo y querido Matador de Los Fabulosos Cadillacs, pero sobre la voz mezclada de talentos sale una verdadera ensalada babélica (y a descubrir quién canta cada parte).

La iniciativa Milakabilaka se presentó esta semana en sociedad a orillas de la ría del Ibizabal, cerca del Ayuntamiento de Bilbao, y reunió a miles de “caras y voces por la esperanza” como un intento de demostrar que la construcción de la paz es posible en este contexto político. Como impulsor de la iniciativa, el músico estrenó su nueva canción en la presentación del movimiento. El artista hace mención a la necesidad de la defensa de los derechos del pueblo vasco, señalando que apela a la palabra como método para la solución. Ahora sí, entonces, a corear, todos juntos: “Milaka gara tiraka, tiraka eta ez botaka, entzun eta mintza, hori da bidegintza, eta mintzoan hitza, tiraka eta ez botaka, milaka gatoz bilaka, hitza dadin bide bilaka”.

* El tema Milakabilaka se encuentra en el sitio del diario vasco Berria (http://www.berria.info/azala.php), haciendo click sobre una inmensa “K” a la derecha de la web.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.