no

Jueves, 7 de junio de 2007

VISITA DE LA HERMANA MENOR

“Hay bandas que trabajan de uruguayas”

 Por Julia González

La banda uruguaya La Hermana Menor desembarca en Buenos Aires este fin de semana. Faltan sólo unos días para que Todos estos cables rojos (“cables rojos, como corresponde a esos buenos socialistas”, aclara Tüssi), su segundo y último disco, salga a la calle. Dieciséis son los tracks de este CD, un número descarado de canciones, pero todo tiene su lógica según Tüssi Dematteis, cantante y letrista: “No me dejaron sacar ningún tema del disco. Los forros de la banda, cada vez que les decía ‘vamos a sacar este tema’, se metían en el estudio, lo re-mezclaban y le metían cosas hasta que quedaba bárbaro, así que no lo podía sacar. Como si fuera poco, los temas se alargaron mucho por culpa del exceso de porro en las sesiones”. Que en “un millón de años” (así se refiere Tüssi al tiempo de vida de su banda, aunque en realidad serán unos quince) hayan grabado sólo dos discos, explica también el porqué de tantos temas: “Por eso yo quiero grabar el siguiente lo antes posible para que estos hijos de puta no tengan tiempo de componer mucho”.

En sus dos discos (Ex es el primero) se percibe que LHM evita signos claros de la música rioplatense. “Detesto esas señales localistas a lo Santaolalla de meter un bandoneón en un hardcore, no porque no lo precise sino para colgarle un cartelito que diga ‘hardcore, pero argentino’.” De todas formas, hay canciones que guardan la estructura del candombe tradicional, aunque bastante oculto. Tüssi también se da el gusto de criticar a algunas bandas uruguayas cuando dice que ofrecen una visión fácil y caricaturesca de lo que es en sí este género; dice que la música uruguaya tiene un costado experimental e insular que se encuentra con la canción popular, pero que por lo general se desconoce. “Soy fan de esa tradición, que es la de Lazaroff, de Cabrera, de los primeros discos de Roos. Creo que LHM es una banda intrínsecamente uruguaya, más que muchas bandas de rock uruguayas a las que les va bien en Buenos Aires y que en cierta forma trabajan de uruguayos”, finaliza Tüssi.

LHM mamó sonidos de The Clash, Velvet Underground, Black Flag, Sonic Youth, Led Zeppelin, Leonard Cohen y hasta Alfredo Zitarrosa. “Por un lado es una banda muy letrada, pero al mismo tiempo hay mucho interés, y yo que no toco nada en vivo, soy uno de los mayores impulsores en desarrollar más el aspecto climático e instrumental. Pero como somos unos gansos, al mismo tiempo tenemos ganas de hacer algo más de rock clásico”, termina Tüssi y entonces deja pensando en una fusión atractiva.

* La Hermana Menor toca este sábado 9 a las 21, con Pez de invitados, en el Teatro Stella Maris (Martín y Omar 399, San Isidro). Apto para todo público.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.