no

Jueves, 19 de julio de 2007

UTUTO: LA VERSION ARGENTINA DE GNU/LINUX

Si es hacker, es bueno

Todo el software que puedas usar en tu vida, encerrado en un solo CD. Puede ser usado libremente sin que nadie sea tildado de “pirata”. Se llama Ututo: está basado en GNU/Linux y fue reconocido mundialmente como la primera versión de un sistema operativo hecho totalmente con código abierto (open source). Es argentino, se instala en 20 minutos y acaba de sacar su versión 2007. ¿Estás preparado para cambiar de sistema?

 Por Mariano Blejman

Si había una premisa que funcionaba como faro en el mundo de los sistemas operativos basados en GNU/Linux, ésta era la de establecer una plataforma que permitiera desarrollar un sistema de forma independiente, cooperativa y descentralizada. Para romper con la dictadura de Microsoft, único dueño del código fuente de Windows, había que encontrar una manera de retomar el espíritu de distribución y circulación libre de la información, y de trabajo mancomunado que había inspirado a la comunidad informática de los años ‘70 (de donde surgieron justamente Bill Gates y Stephen Jobs, pero rápidamente olvidaron sus inicios). Sin embargo, la mayor traba que habían sufrido los desarrolladores era la falta de amigabilidad y de compatibilidad de los sistemas que habían programado. Han corrido chorros de tinta sobre la importancia del estadounidense Richard Stallman en la creación de las bases para hacer “correr” un sistema de código abierto (básicamente, que puede verse cómo fue desarrollado, sin puertas traseras, ni secretos ocultos), y sobre la aparición de Linux, desarrollado por Linus Torvalds como un trabajo para su facultad finlandesa; que cuajó de lleno en la idea “madre” de Stallman; creando el corazón del asunto.

La komunidad, en vivo

Hasta ahora, la exigente “comunidad” de código abierto –hacia donde trasladaron sus esfuerzos los verdaderos hackers de los años ‘80 y ‘90, más interesados en el desarrollo de algo “propio” antes que en el ingreso sistemático a servicios ajenos– había estado en la búsqueda, decíamos, de amigabilidad: en el inconsciente colectivo, Microsoft había invertido millones de dólares en estrategias de marketing, publicidad global y, sobre todo, en abogados para defender sus políticas monopólicas, para lograr instalar el sistema operativo Windows en cada computadora del planeta. Pero una nueva concepción en el desarrollo de las distribuciones de Linux se dio con el cambio de siglo, cuando aparecieron las primeras versiones de CD-Live (sistemas que funcionan desde un CD sin necesidad de ser instalados), lo que permitió a muchos usuarios curiosear con ese nuevo mundo; y más tarde las distribuciones inteligentes de GNU/Linux, las cuales, basadas en Knoppix –y ahora más fuertemente en Ubuntu–, proponían las clásicas herramientas de escritorio: para competir con el cuco de Windows de manera libre (lo que en muchos casos se traduce directamente en gratuito, pero no siempre es así).

Un mundo nuevo, versión argenta

“¿Y dónde entra Ututo?”, se estará preguntando a esta altura el lector del NO, ansioso de hacer doble click en esa especie de lagartija, que crece entre la aridez del norte argentino. La distribución creada en 2000 por Diego Saravia en la Universidad Nacional de Salta –versión que acaba de sacar su modelo 07 hace apenas unas semanas– tuvo dos aportes fundamentales que le sirvió de reconocimiento internacional: fueron los creadores de la primera versión de un CD-Live conocida a nivel mundial (capaz de detectar cualquier configuración sin necesidad de poseer drivers exclusivos); y armaron la primera versión íntegramente libre –sin código propietario– reconocido por Free Software Foundation, entidad madre en materia de códigos abiertos. “Demostramos que era posible, con un modelo cooperativo, producir tecnología de primer nivel en los países periféricos”, dice Cristóbal López Arrieta, desarrollador del proyecto.

Ambos aportes llamaron la atención del propio Richard Stallman, quien se convirtió en un usuario evangelizador de Ututo, entendiendo que habían sido los primeros en desarrollar íntegramente su sueño. Hace poco le preguntaron a Stallman sobre Ututo, y él respondió: “No inicié el GNU sólo por el placer de desarrollar un sistema. La meta era tener un sistema operativo para usar las computadoras en libertad. Sabía que sería mucho trabajo, así que mi primera decisión fue llamar a otra gente. Me enorgullece que otros hayan desarrollado distribuciones GNU/Linux”. Stallman lo recomendaba en su web y era un difusor personal del proyecto que colocó a Ututo en el centro de los análisis de revistas y sitios especializados (linux.com, linux.org, etc.); hasta que decidió lanzar su propia distribución libre llamada GNewSense, basada en el multimillonario proyecto Ubuntu, a la que Stallman acondicionó. Además, Ututo fue también recomendado por la prestigiosa Gentoo, quienes desarrollan software abierto altamente configurable, sobre el cual Ututo se soporta.

La re-evolución, en bandeja

Fieles a su tradición innovadora, la nueva versión de Ututo –que comprime unos 4 gigas de programas en un solo CD común y corriente– pretende establecer un sistema operativo en el que puedan convivir todas las versiones posibles de los programas existentes para GNU/Linux; lo cual –de hacerse conocida– será considerado un gran avance en el caliente mundo del pingüino. En estos años, además, Ututo (creado y mantenido por una decena de personas, entre Salta, Córdoba y Buenos Aires) ha desarrollado “productos” (uno es el Ututo R, para Routers) y coqueteado con otros trabajos de importancia mundial. Tal es el caso de su aporte al OLPC (One Laptop Per Child) el proyecto del apologético Nicholas Negroponte que propone darle una computadora a cada niño en el mundo, por menos de 100 dólares; pero se retiraron por diferencias ideológicas. “No nos interesó más. Era un paquete tecnológico, un negocio, abierto pero tenía un controlador que no se sabía cómo se iba a usar. Los objetivos declarados eran que querían ‘erradicar la pobreza del tercer mundo mediante un proyecto educativo que achique la brecha digital’. Pero el proyecto educativo no existe, sólo hicieron la laptop”, cuenta López Arrieta.

El futuro, al alcance de la mano

También desde Ututo hicieron soportes específicos (hay una versión especial para cibercafés, otra para el Instituto Geográfico Militar y –lo mejor para los músicos– una distribución llamada Musix (ver recuadro), que tiene todos los programas necesarios (simil ProTools, Sound Forge, etc.) para manejar un estudio de grabación profesional. Las versiones anteriores de Ututo han logrado unas 250 mil descargas. Pero dependerá del apoyo estatal y comunitario que reciba Ututo aquí en la Argentina, en América latina y en el mundo, para convertirse no sólo en plataforma alternativa al monopolio de Bill Gates sino también en una solución real de ingreso “amigable” al mundo de GNU/Linux; con soporte al alcance de la mano. El futuro está aquí, pero sólo será “open source” si los Estados toman la decisión política de pasarse de sistema, dicen. “La Argentina tiene que resolver varios vacíos legales. Tendría que reconocer la Generic Public Licensy (GPL, que usa las reglas del copyright para hacer copyleft, o sea distribuir libremente), y tomar una política activa por el software libre. Si no, quién sabe si mañana podremos usar los documentos que estamos creando ahora, o tendremos que pagar por ellos”, cierra López Arrieta.

PARA LOS MUSICOS

Musix, una versión increíble

Uno de los productos más interesantes y exitosos que tiene el soporte de Ututo es el Musix 1.0, un sistema operativo libre orientado a artistas, productores musicales y también cineastas. “O sea, puede reemplazar a Microsoft Windows, pero otorga cuatro libertades al usuario que Windows no da: se puede usar con cualquier fin, se puede estudiar el código fuente (la receta de cómo está hecho), para modificar y mejorar y se redistribuye libremente”, cuenta su creador Marcos Guglielminetti, estudiante de Sociología de La Plata, socio de Solar y actual co-director del proyecto Musix (www.musix.org.ar), inspirado y soportado por Ututo. Actualmente se usa en Brasil, Estados Unidos, España, Costa Rica, Venezuela, Chile y Serbia, entre otros países, en aulas de música de escuelas, y recién se empieza a usar en algunas casas particulares. “Brinda a los profesionales, docentes y estudiantes la posibilidad de tener herramientas tecnológicas y culturales libres, que se puede modificar para satisfacer necesidades concretas y se puede distribuir libremente”, cuenta Guglielminetti al NO. “Pero como nuestro Estado no le da la importancia que debería tener (cosa que sí hacen países como China, Brasil o Venezuela), el Software Libre termina siendo algo exótico, y desde Musix queremos terminar con este oscurantismo al que ha estado condenado en nuestro país durante años”, dice Guglielminetti. Según el realizador, Richard Stallman comenzó un movimiento ético con relación al software libre que termina hoy sustentando el 66 por ciento de los servidores de Internet, estando instalado en el 95 por ciento de las máquinas de Hollywood, en la NASA, Unesco y otras organizaciones y empresas internacionales (más del 50% de las empresas alemanas, etcétera). Por otro lado, extendió su filosofía a otros campos de la cultura como Wikipedia, Wordpress y CreativeCommons.

PARA EXPERTOS

Características técnicas

Ututo es una distribución de GNU/Linux compatible con la filosofía de software libre. Toma como modelo a Gentoo y utiliza el repositorio de Gentoo, que normalmente distribuye código simple, para convertirlo en instalable. La meta de Ututo ha sido pre-compilar los programas adaptándolos a unas nueve arquitecturas distintas de PC, prácticamente todas las que hay en el mercado: Intel, AMD, 486, Pentium 4, K6, K9, entre otras. “El sistema operativo cuenta con unos 14 mil paquetes (unos 300 programas) que han sido analizados respecto de su licencia y que han sido optimizados ciento por ciento libres para cada estructura”, cuenta Cristóbal López Arrieta al NO, uno de los gestores de Ututo. Gracias a ello, los usuarios “no técnicos” sólo tardan 20 minutos en instalarlo. La versión Ututo-XS 07 trae dos herramientas nuevas: una que permite instalar un sistema con todas las versiones posibles; y la otra, la capacidad de comprimir hasta un 30 por ciento más el software, para que contenga hasta 4 gigas de información en un mismo CD. Además del creador Olivera, participaron de la extensa charla con el NO Cristóbal López Arrieta (consultor), Pablo Rizzo (desarrollador), Marcos Antonio de Hoyos (documentador y beta tester), Martín Gómez Giménez (leader de desarrollo), Diego Calvo (desarrollador del web-conference y de interactive TV), entre algunos que pasaban por la “sede” ubicada más en la web que en San Telmo.

Diccionario

Aquí, una pequeña guía para saber cómo se llaman en GNU/Linux los programas más comunes que existen en Microsoft Windows; y que quedarán instalados con Ututo.

  • Microsoft Word / Open Office

  • Outlook Express / Evolution o Mozilla Thunderbird

  • Internet Explorer / Mozilla Firefox

  • Adobe Photoshop / Gimp

  • MSN / Gaim

  • Reproductor Multimedia / Xmms

  • Bittorrent / Bittornado

  • Nero / K3b

  • Dreamweaver / Nvu

  • Adobe Illustrator o Corel Draw / Inkskape

  • Quark / Scribus

  • ProTools / Rosegarden y Muse (Secuenciador Midi). Audacity, Rezound (Edición de audio), Blender (gráficos y 3D).

Instrucciones para instalar Ututo

Hay que tener una partición libre de 4 gigas en el disco rígido. Desde Windows se recomienda usar Partition Magic 8.0, para configurar ese espacio.

  • El sistema operativo se puede bajar desde www.ututo.org, desde la home o haciendo click en la sección “Descargas”. La versión habitual para bajar es la i686. Una vez iniciada la descarga, el nombre completo del archivo será UTUTO-XS-2007-i686.iso. Hay que copiar esa imagen del disco a un CD común y corriente. Usando el Nero, por ejemplo.

  • Iniciar (bootear) la máquina desde el CD. Sólo pedirá configurar el idioma, la hora y, en caso de tener dos discos, preguntará en qué disco quiere instalar el sistema. La copia de los archivos no dura más de media hora. Una vez instalado, cuando arranque nuevamente la máquina, podrá elegirse si se quiere usar el Ututo o el Windows anterior.

  • Ututo XS 2007 tiene dos usuarios predefinidos: “root” (que es el usuario maestro) y “ututo”, ambos con la palabra “enter” como clave. Por preguntas concretas, escribir a [email protected]. O en www.ututo.org

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared