no

Jueves, 15 de enero de 2009

VIENE MACKA B, LEYENDA DEL REGGAE BRITáNICO

La voz de los sin voz

 Por Daniel Jimenez

”El reggae es la música del pueblo, la voz de los sin voz. La gente ama el reggae en todo el mundo y el establishment trata de tirarlo abajo porque sabe de su poder. Si no, mirá lo que logró Bob Marley. El reggae es la revolución de la música, educa y entretiene a las masas, pero el shitstema quiere hacerlo parecer como algo negativo porque teme que su conciencia pueda cambiar la realidad.” Así, con los tapones de punta, se presenta Macka B. Y a su discurso combativo lo sostienen más de treinta años como referente de la escena inglesa de reggae, a la cual se subió a recién iniciados los ‘80 y de la que hoy es uno de sus más notables representantes. Compañero de correrías de Mad Professor (“cuando tocamos juntos generamos una vibración única que resuena a través de la Tierra”, vaticina), Macka compartirá escenario junto al genio del dub y los locales Nairobi ante unos pocos privilegiados, ya que en la sala sólo entran 80 personas.

Este señor nacido en Wolverhampton, Inglaterra, bajo el nombre de Christopher McFarlane, abrazó el dancehall de pies ligeros y recorrió el planeta junto a artistas como el lunático de Lee Perry, Burning Spear o los mismos Wailers. Y es contemporáneo de su compatriota Pato Banton, con quien mantiene una sana competencia. “Cuando comencé, el reggae en mi país era muy grande y había un montón de bandas y soundsystems con muy buenos DJs que hacían sus cosas fuera de Gran Bretaña, como Pato. Creo que aquella movida fue muy respetada en todos lados, incluso en Jamaica, donde son muy puristas”, explica.

Para entender el universo de este morocho de 48 años hay que viajar hasta Sign of the Times (1986), considerado un clásico del estilo, donde sienta las bases del dancehall inglés. Sorpresivamente, ya que estaba fuera de toda intención comercial, el cantante empezó a observar cómo el álbum trepaba rápidamente los rankings de su país hasta llegar al número 1 de los charts de reggae. Toda una novedad para –en aquel momento– un ilustre desconocido. Dice Christopher: “Sign of the Times fue un disco diferente porque fue la combinación perfecta entre distintos elementos del reggae, el sonido típico del DJ, letras de alto compromiso social y el toque genial de Mad Professor. Eso lo convirtió en un éxito”.

Traductor incansable del mensaje de Jah, Macka reconoce que las giras pueden ser algo cansadoras, pero que todo se soluciona si uno tiene a su lado lo que más necesita. “Soy un gran hombre de familia, por eso paso gran parte del tiempo con ellos; me inspiran y me motivan día tras día. Así que doy gracias de que ellos me acompañen en esta cruzada por llevar la palabra de Jah a todos los rincones de la Tierra. Además, viajar te permite conocer gente nueva, y eso te abre los ojos ante muchas cosas que de otra manera no sabrías que existen. No hay que creer todo lo que ves en la tell-lie-vision.”

* Macka B se presentará junto a Mad Professor y Nairobi el lunes 19 y el martes 20 de enero a las 20 en El Nacional, Estados Unidos 308.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.