no

Jueves, 5 de febrero de 2009

GUACHASS QUE CRUZAN EL CHARCO

Pecado original

 Por Juan Manuel Strassburger

¡Atención demoledores de paredes! Buenos Aires tendrá este sábado una nueva avanzada de rocanrol salvaje y garage, ese que sabe expresarse en festivales como el B.A. Stomp!, y que ahora trae del otro lado del río a uno de sus más nuevos exponentes. “Vamos con las mismas expectativas de siempre: gozar desde el corazón, dar un show que arengue a los espectadores, juntarnos con nuestros hermanos Los Natas ¡y hacer una espiritual a pleno!”, se entusiasma Camila G, cantante de Guachass, un cuarteto de killer-rock uruguayo que comparte con Marian Gascue en guitarras, Florencia B en bajo y Frender en batería. “En Montevideo somos menos”, apunta Camila, con respecto a la situación de la escena garage en ambas márgenes del río. “Menos bandas, menos boliches y menos fiestas. Eso genera una relación un poco más estrecha entre el público y también por momentos mucho cansancio. Pero creo que en cuanto al rock and roll el sentimiento es parecido en Uruguay, China o la Argentina. La gente que viene de la planta es hermana más allá de donde haya nacido”, puntualiza, con lucidez.

–Para muchos, el rock uruguayo tiene que ver sólo con La Vela Puerca o NTVG. ¿Cómo se plantan frente a esa realidad?

–Es una realidad aparente, pero la aceptamos. Siempre seremos minoría, es un hecho, no pretendemos que las masas nos sigan. Quien tenga un paladar más exquisito no te va a nombrar a esas bandas como el motor del rock en Uruguay.

En la orilla oriental, Guachass comparte escena, piel e ideología sonora con bandas como Santa Cruz, Culpables y los revulsivos Hablan Por La Espalda; mientras que de este lado, las buenas migas se produjeron con Los Natas (Sergio Ch. produjo el debut epónimo del cuarteto uruguayo), The Tandooris y Satan Dealers, aunque es de prever que pronto compartan fechas con Amoeba y El Perrodiablo, otras dos de las bandas que le hacen honor al pecado original del rock: escandalizar la moral y las buenas costumbres. Por algo Guachass nombra, entre sus influencias, a Jodorowsky y Henry Miller. Dos autores que, antes que nada, pusieron en crisis las nociones de buen gusto de su época y la de sus pares. “Jodorowsky es un tipo intenso que supo representar muy bien los dolores, dramas y místicas del universo en sus películas y escritos. Lo admiramos y respetamos porque sentimos muchas cosas como él”, confiesa Camila G. Y luego va más allá y confirma el vínculo que va de una manera de vivir el rock a la experiencia de ciertas lecturas contraculturales: “Naturalmente, este estilo musical y nueva de vida te une a escritores como Bukowski, Kerouac, Anaïs Nin, Burroughs o Henry Miller. Es gente en la que encontrás un cómplice y compañero, más allá de la distancia de época o lugar”.

* Guachass telonean a Los Natas el sábado 7 en Niceto.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.