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Jueves, 17 de septiembre de 2009

UN LIBRO SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

SIETE JOVENES INVESTIGADORES DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION EDITARON “VOCES. PROPUESTAS Y DEBATES HACIA UNA NUEVA LEY DE MEDIOS”.

 Por Cristian Vitale

Ella se hace un lugar en el espacio y redondea el aire con el índice: “Por acá están pasando ahora un montón de ondas que son tuyas, mías, de él. De todos. Nos pertenecen, ¿no?”, desliza. El les agrega color a las ondas, mira a ella de costado y manotea alguna imagen perturbadora. “Es de todos, claro, ¿pero quién decide el exceso de sexismo, de xenofobia que se ve en los medios de comunicación?, ¿qué tipo de jóvenes construye?, ¿qué nos están diciendo?, ¿qué está pasando por estas ondas? Acá hay que apuntar”, sentencia. Ella es Luciana Mignoli –la Colo–; él, Alejandro Aymú, y ambos –periodistas–, junto a cinco jóvenes investigadores del departamento de comunicación del Centro Cultural de la Cooperación, acaban de editar un libro sobre el tema más candente del momento: La Ley de Servicios Audiovisuales. El libro se llama Voces. Propuestas y debates hacia una nueva ley de medios y se nutre, como producción colectiva, de una serie de entrevistas a personajes ligados, desde diferentes ámbitos, al mundo de la comunicación. ¿El fin? Concientizar. Pujar, empujar y reempujar: “Lo consideramos un pequeño hito, porque está hecho desde la militancia y el compromiso. Todos tenemos derecho a decidir qué queremos que circule por las ondas. Mastrini lo dice claramente: ‘La ciudadanía tiene que poder apropiarse de los medios’”, destaca la Colo, que no se sale de la línea.

Guillermo Mastrini, titular de la cátedra de Política y planificación de la comunicación en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, es precisamente uno de los trece entrevistados por los pibes. También figuran, entre otros, el experimentado Eduardo Aliverti, el filósofo León Rozitchner y la colega de Páginal12, Soledad Vallejos. Diversas miradas –tecnológicas, sindicales, académicas, de género–, distintos ángulos, heterogeneidad de conceptos que, reunidos, aportan en un mismo sentido inevitable: la concreción de la nueva ley que reemplace al elegante mamarracho de la dictadura (y parte de la democracia). “Yo tengo muchos amigos y, como estoy en esto, me preguntan: ‘¿Che, qué tengo que opinar sobre la ley?’. La verdad es que nos hicieron creer que se está debatiendo una cuestión técnica, cuando en realidad se discuten poder y política pública. El trabajo aspira a que cada uno pueda generar su propia opinión”, dice Luciana, y repara en un detalle: “Ojo, la nueva ley no va a cambiar el mapa de medios en la Argentina de la noche a la mañana. Su destino depende de nosotros, de ponerle el cuerpo y seguir. La batalla es larga”.

* Voces. Propuestas y debates hacia una nueva ley de medios se presenta el miércoles 23 de septiembre en la Sala Raúl González Tuñón del CCC (Corrientes 1543) con la presencia de Raúl Dellatorre (gerente de Noticias de Canal 7 y editor de la sección Economía de Páginal12), Fabiana Arencibia (Red Eco), Luis Lázaro (coordinador general del Comfer), Guillermo Mastrini, y los entrevistados. Se puede comprar a 20 pesos o bajar gratis del link http://www.centrocultural.coop/modules/wfdownloads/singlefile.php?cid=3&lid=579

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Imagen: CECILIA SALAS
 
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