no

Jueves, 25 de noviembre de 2010

ANIMARTE, UNA MUESTRA DE EXCELENCIA

La inspiración va por dentro

Al Inspiration Fest llega Animarte, donde se muestran las gemas de la animación mundial. En esta ocasión, por primera vez se verá Logorama, el corto producido por el argentino Nicolás Schmerkin, que ganó el Oscar.

 Por Federico Lisica

“¿A quién querés más, a tu mamá o a tu papá?” Que de chico te pregunten eso es un bajón. Para un artista, venga de donde venga, hay otra interrogación más irritante: “¿Y vos en qué te inspiraste?”. El Inspiration Fest vuelve “eso” que eleva la creatividad en observaciones juguetonas. Su segunda edición ofrece una grilla poblada de workshops, instalaciones, conferencias, proyecciones y hasta miles de rastis de colores como “espacio de creatividad colectiva”. Junto al Trimarchi marplatense, Art Futura y Pecha Kucha Night, se suma a la gama de eventos que mixturan el know-how sobre lo visual, sonoro y concreto con un parque de diversiones. Entre confort y música para volar, habrá cursos de estampados, street art, origami, laboratorios de ciencia e imagen, y visitas internacionales como la del diseñador australiano Jeremyville (de los primeros en prestar atención a los Art Toys). Salvo la lluvia de Antonio Birabent, no falta ningún elemento sugerente.

El encargo a la animación es otra muestra de que lo lúdico dejó de ser cosa de infantes. Además del Vimeo, dedicado a clips en Internet, el Inspiration Fest dará cobijo a Animarte. Se trata de una muestra de cortos de animación que cada año trae a Latinoamérica lo más exquisito del género a nivel global. “Empezó hace 5 años como un juego para divertirnos y se transformó en esto”, dice su director Javier Saldeña en charla telefónica con el NO durante su parada en Chile. Sobre la selección, cuenta que “no hubo un criterio único a nivel estético, de limitación técnica, o quién lo hizo: tiene que ser buenísimo”. Lo que sí se busca “es un equilibrio en la proyección entre lo más high-tech, el contenido y la temática de los cortos”. Y si se le pide un paneo sobre la situación actual de la animación, dirá que “hoy los estudios franceses están a la cabeza, les siguen los estadounidenses y después los alemanes; la Argentina no está ni por asomo en el mapa, aunque a nivel más comercial se ven cosas de ahí que son de primer orden”. Y algo de eso se ve en Animarte: gemas como la francesa Logorama (reciente ganadora del Oscar con más de 300 marcas copando una ciudad, producido por el argentino Nicolás Schmerkin), el sello “a mano alzada” de Bill Plympton y The Bottle con un poético uso del stop-motion.

A Saldeña, que también dará una charla sobre su experiencia como realizador, se le hace difícil elegir un corto favorito (“ya son como mis hijos”); y si bien considera que la explosión de técnicas permite la masividad de la animación, hay algo inalterable: “Ejecutar bien la herramienta para contar una buena historia”. Muchas de ellas van por la ensoñación infantil, y en otras (la argentina El empleo, mismo Logorama) la animación funciona como vía de escape frente a una realidad opresiva. “No es un leitmotiv, todos los años surgen trabajos con mensajes rebuscados, ocultos, y otros más digeribles”, expresa.

Como muestra de esta variedad, en el Inspiration Fest se promete el adelanto de un corto de Liniers, y Ronnie del Carmen (Pixar Animation Studio) hablará sobre los storyboards en films como Up. “Creo que, sin quererlo, los de Pixar han hecho muchísimo por la animación; hay gente que no sabe nada de esto, pero si les decís que hacés un festival con cosas como las del comienzo de sus películas, ya entienden”, explica. Y Saldeña sabe lo que dice. Radicado desde hace nueve años en San Francisco, se perfeccionó en el campo de la animación con los creadores de Toy Story. “En su sede trabajan 1200 tipos y 40 se dedican exclusivamente a la creación de la piel de los personajes, cómo se les mueve el pelo con el viento. Es una locura.”

* Inspiration Fest se dará el 26 y 27 de noviembre, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Más sobre Animarte en www.animartefest.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.