no

Jueves, 12 de diciembre de 2002

PROYECTO CARTELE: UNA BUSQUEDA INTERMINABLE CON INSOLITOS Y GRACIOSISIMOS RESULTADOS, DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR...

Clics modernos: Proyecto Cartele

POR GUSTAVO ALVAREZ NUÑEZ

Dos muy buenos libros en menos de un año, un web site visitadísimo y una muestra gratuita en el Recoleta. Estas son las señales de vida del power trío que componen Esteban Seimandi, Gastón Silberman y Machi Mendieta, jóvenes porteños dedicados en su vida laboral a la publicidad –Gastón y Esteban dirigen Placa Bacteriana, un estudio de comunicación publicitaria– y al diseño gráfico y multimedia –Machi es el encargado del site www.carteleonline.com
Todo comenzó hace cinco años atrás, cuando Esteban llegó a agrupar una buena cantidad de fotografías de carteles que encontraba por la vía pública y que lo sorprendían. Al tiempo se unió Gastón y juntos comenzaron a pensar en qué hacer con tanto material. En principio iba a ser un libro con un CD, y luego se inclinaron por hacer un libro y una página en Internet. El fruto de esto fue Cartele, editado a fines del año pasado (y agotadísimo). Sorprendía de ese volumen, con fotos de carteles de un negocio llamado “Chalón” o el típico letrero a la entrada de un pueblo que advertía “Conduzca con precaución, en este pueblo no sobran los niños”, la catarata de absurdos no tan ocultos, todo a la mano del click de una máquina de fotos.
La máxima de los Auténticos Decadentes (“Cualquiera puede cantar”) se convirtió en parte crucial de la filosofía Cartele. Detrás del “cualquiera puede sacar un libro” descansaba el objeto de la misión: “Un libro de fotos mal sacadas, por fotógrafos aficionados, con cámaras baratas, de cosas que ve todo el mundo”. Se trataba de encontrar pequeñas o increíbles historias a partir de la literalidad del asunto. Dice Silberman: “Son fotos de carteles de humor involuntario, registradas por gente curiosa dispuesta a ser sorprendida. Desde que lanzamos este proyecto, hemos recibido más de novecientas fotos y la mayoría de las personas han enviado fotos que no son publicitarias. Sin embargo, el material es tremendo”. Gastón está hablando de Proyecto Cartele, la convocatoria lanzada un año atrás vía Internet y que hasta este domingo 15 se puede visitar en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Al ser una muestra colectiva de fotos seleccionadas y cuyos autores no se conocían entre sí, la gran mayoría se fue presentando el día de la inauguración. Entre las preferidas: una parrilla llamada “Má qué Donal” y un auto pintado con los servicios de “Esther Minio Fumigaciones”.
Como no podía ser menos, Proyecto Cartele también es un libro (20 pesos, editorial La Marca) y se puede entrar a la página y enviar material para un próximo acontecimiento. Algunas de las incidencias del fenómeno Cartele en la Net: “Días atrás, después de que salió una nota sobre el proyecto en un site de noticias muy visitado, recibimos una cantidad de e-mails muy grande. Al entrar a nuestro site tanta gente, se colgó el servidor en EE.UU. Por eso tuvieron que resetearlo y como nuestra web no es la única que está en ese server, se armó un quilombo tremendo”. Los pros y los contras de ser un archivo viviente de documentos gráficos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared